El Concejo aprobó una ampliación de la asistencia financiera a comercios por la pandemia

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó una ampliación del programa de asistencia financiera a comercios en el marco de la pandemia de Coronavirus. Se extienden de esta manera muchas de las eximiciones de pago de tasas a diversos sectores que no pudieron volver a la actividad. Además,  se aprobó una ordenanza que busca regular los alquileres de comercios, también en el marco de la cuarentena. Hubo cruces por el listado de mayores contribuyentes.

La jornada comenzó con una serie de homenajes, donde hubo varios centrados en la figura de José Ignacio Rucci, foco del enfrentamiento de la grieta en la Legislatura bonaerense en los últimos días.

El tema central,  que se aprobó por unanimidad y sin discusión, fue la ampliación del programa de asistencia financiera para comercios afectados por la pandemia de coronavirus. La misma establece: eximición de la tercera cuota de Régimen Único de Comercios; la eximición de pago, por lo que resta del año, de los derechos de ocupación del espacio público para ferias y puestos ambulantes (todavía prohibidos); la eximición de las tasas para juegos de esparcimiento; la eximición de pago del cuarto periodo de la tasas por ocupación del espacio público para mesas y sillas (comercios gastronómicos); así como se crea un plan de regulación de deuda para contribuyentes abierto del 1 de octubre al 30 de diciembre.

Con el mismo espíritu, el cuerpo aprobó un proyecto del Frente de Renovador busca regular los alquileres comerciales para sectores afectados por la pandemia; el mismo tuvo debate en el recinto virtual, ya que para el concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero, la ordenanza avanza sobre un acuerdo entre privados y podría ser plausible de judicialización por perjuicio. La defensa llegó del Presidente del Cuerpo, quien asegura que el artículo 2, el cual pide extender los contratos de locación por dos años, es una recomendación y no una obligación. Aún así, el artículo tres establece una nueva premisa para la adquisición de la habilitación municipal, que también podría generar un problema para futuros comerciantes. La medida salió por 23 votos a favor.

El otro tema que generó un cruce entre el oficialismo y la oposición fue el registro de mayores contribuyentes. Natalia Gradaschi, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, se quejó por la falta de difusión que el Ejecutivo le dio a la apertura de las inscripciones y la imposibilidad de buscar los decretos municipales en las webs que maneja la Comuna. A pesar de la defensa del Presidente del Cuerpo, Rivas Miera sobre la publicación el acceso a la información, el Municipio no tiene los decretos del Intendente publicados, no se publica boletín oficial en la web de la municipalidad y hace dos años que se actualizan los expedientes con las ordenanzas aprobadas por el poder legislativo local. Finalmente, el listado que completó el poder ejecutivo al haber quedado vacantes en la inscripción, fue aprobado por mayoría y solo 6 concejales lo rechazaron.

A pesar de la polémica que el tema había generado semanas atrás cuando se conoció, a pesar de las declaraciones de muchos ediles en medios nacionales, en la sesión de este mediodía no hubo mención a la participación, en la misma, de Alberto Torres, el edil que fue allanado en el marco de una investigación del Juzgado Federal de Lomas de Zamora en el marco de una causa por robo y venta ilegal de combustible. Al inicio de la jornada, el kirchnerismo quiso tratar sobre tablas un pedido al Ejecutivo para que informe sobre la situación procesar de Torres, pero no consiguió los votos, ya que el Frente Renovador (donde torres militó hasta 2015) y Héctor Montero se opusieron junto con Cambiemos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*