Estatales denuncian al Municipio por el “manejo autoritario” de la pandemia

La Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora (ATE SUR) y la seccional local de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) expresó su rechazo al manejo de la crisis generada por la pandemia por parte de las autoridades lomenses. Aseguran que la actitud que tomaron es “autoritaria y antidemocrática”.

La declaración se sustenta en “la negativa de convocar a un Comité de Crisis local” en cada uno de los dos hospitales municipales del distrito y en el que pudieran participar representantes de los gremios representativos de los trabajadores de salud, así como de otros gremios directamente involucrados  y las organizaciones sociales del distrito”

Si bien hubo reiterados pedidos, no obtuvieron respuestas. Tampoco a pesar de la Recomendación emitida por el Comité de Crisis Central de la Provincia de Buenos Aires en junio.

“Esta negativa, que tiene consecuencias directas en el manejo de la pandemia y en la mala circulación de la información entre las autoridades sanitarias y los actores profesionales y sociales que damos respuesta al virus en los territorios, lleva a que a esta altura sigamos teniendo serias falencias en cuanto a los Elementos de Protección Personal”, ejemplificaron.

Además, mencionaron que en los últimos tiempos ocurrieron otros episodios “realmente preocupantes”, tales como “el inicio de  sumarios a varios enfermerías del Hospital Alende sin que exista claridad acerca de los motivos”. Esta situación, remarcaron, resulta injustificada y extemporánea y pareciera buscar instalar un clima de intimidación que se suma a la gravísima situación” que sufre el eprsonal del sector.

Hasta el momento, precisaron, el virus “ya se cobró la vida de al menos cinco trabajadores de salud de la red municipal y ha infectado a más de 1000 de los sectores público y privado”.

“Exigimos que cesen de inmediato estas actitudes autoritarias, que se convoque de inmediato a los Comités de Crisis Municipal y de cada uno de los Hospitales y que se reconozca a quienes vienen dando todo de sí para enfrentar la pandemia, lo que pasa necesariamente por una urgente recomposición salarial y la inmediata desprecarización de todos aquellos que vienen soportando condiciones  indignas de contratación desde hace más de seis años”, comunicaron.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*