“Con la rapidez del diagnóstico se pueden tomar decisiones en el momento”

Tras la presentación en Florencio Varela de un nuevo test rápido para detectar casos de Coronavirus, desde el Municipio evaluaron el panorama local luego de seis meses de iniciada la pandemia y si bien destacaron que los niveles de contagios tienden a la estabilización, “no es momento de relajarse”. Además, valoraron la elección del distrito para dar muestra de este avance que permitirá agilizar los tiempos y la toma de decisiones.

“Es un test que se hace en personas que tengas sintomatología, con criterio de caso sospechoso, y en 15, 20 minutos estaría dando el resultado, con la rapidez del diagnóstico se pueden tomar decisiones en el momento, evitar un contagio intrafamiliar y bajar la cadena de contagios”, precisó en diálogo con El Termómetro el secretario de Salud varelense, Rubén Trepichio.

El funcionario explicó que la elección para hacer el anuncio tuvo que ver con que allí se hacen operativos “casa por casa en búsqueda de los casos” y, en ese contexto, esta herramienta posibilitará acelerar los procesos. “Es una de las medidas más importantes en lo que tiene que ver con el diagnóstico”, insistió y además puso el foco en la importancia de contar con uno de los hospitales modulares.

En la misma sintonía, resaltó que el rastrillaje llevaron adelante en los barrios de la comuna llevó a que – hasta el momento- no se haya registrado “un brote en conglomerado”, sino que es “muy homogénea” la dispersión del virus.

Con un total de 11340 casos de Covid-19 confirmados según el último parte municipal, “en las últimas tres semanas” se evidenció cierta estabilidad de la contagiosidad y hasta hubo “un leve descenso como en todo el Conurbano”. Sin embargo, los números no habilitan al relajamiento ni de las autoridades ni de la población”.

“Esta etapa de mitigación, si bien van bajando los casos, es cuando más tiene que aumentar la conciencia social porque esto es una cuestión colectiva, no individual (…) Hay que tener mucha precaución con lo que se haga, esto se va a solucionar con una vacuna pero no hay que relajarse porque no terminamos nada”, manifestó.

Más allá de las contingencias actuales, Trepichio se mostró optimista respecto a la posibilidad de una mejoría en el sistema de salud una vez que la pandemia haya finalizado. La opinión se sustenta en la “muy buen articulación” conseguida entre los niveles de atención estatal, pero también con el sector privado.

Una vez que pase la pandemia el sistema de salud va a estar mejor, porque los diferentes niveles tienen dependencias financieras y de gobernanza diferentes, en esta etapa logramos articular, y si podemos sumar al privado, el sistema mejora, logramos una muy buena articulación.

“Apuntamos a tener un primer nivel de atención fuerte, que se sostenga, que se sumen profesionales. Creo que vamos a salir fortalecidos pero todo dependerá de las nuevas prácticas a las que se haya que adaptar”, observó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*