La toma de tierras y la quita de fondos a CABA marcaron la agenda del HCD

En otra extraordinariamente larga sesión, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora enfrento al oficialismo y a la oposición por la protesta policial, la toma de tierras y la quita de fondos de coparticipación a CABA. La jornada mostró la nueva composición del cuerpo, tras la asunción de Fabio Denuchi, ante el fallecimiento de Cesar Bértoli, y la conformación del mono bloque del Partido Fe, que suma un voto al oficialismo.

Las sesiones del HCD continúan marcadas por dos tipos de proyectos, pedidos de informes o comunicaciones por parte de la oposición, mayoritariamente el espacio Juntos por el Cambio, y una enorme cantidad de beneplácitos por parte del oficialismo para festejar cada decisión de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Cada queda marcado a fuego dentro de la grieta, donde, a pesar de la enorme mayoría que sostiene el Frente de Todos, los debates se extienden durante varios minutos antes de poder cerrar la discusión.

Eso pasó con el beneplácito por el decreto presidencial para declarar la telefonía móvil, internet y el cable como un servicio público en competencia, que marcó dos posturas completamente enfrentadas; así como la toma de tierras en el conurbano bonaerense, que se debatió en dos proyectos distintos. Un pedido del bloque de Juntos por el Cambió solicitó al ejecutivo que tome medidas para evitar posibles usurpaciones en la Reserva Santa Catalina, teniendo en cuenta antecedentes recientes de distritos vecinos como La Matanza. Para el oficialismo no hay posibilidades y cercó la discusión. “No es solamente una cuestión de seguridad, es una cuestión habitacional. Entendemos que nuestro intendente se ocupa y estuvo en contacto con los Jefes Comunales vecinos donde existen tomas”, señaló la presidenta del espacio oficialista, Graciela Chávez.

Otro de los temas que también trajo discusión, aunque ya había quedado extemporáneo, fue la protesta policial. El autor del proyecto fue Álvaro Llambi, del Movimiento Evita, aseguró que fueron “jornadas preocupantes más allá del reclamo justo la modalidad de protesta no corresponde no podemos permitir que se repita. Ya pasó en 2013”, recordó. Silvia Sierra (Juntos por el Cambio) salió al cruce, recordó su paso por la Policía metropolitana, aseguró que acompañarían pero no los considerandos y defendió la gestión de María Eugenia Vidal en materia de seguridad.

Asimismo, la quita de coparticipación nacional a la Ciudad de Buenos Aires se debatió durante 45 minutos en el recinto, trasladado al Teatro Municipal. La iniciativa fue presentada por JxC con una queja por la perdida de la CABA. En ese punto Sierra señaló que “muchos bonaerense se atienden en hospitales de la ciudad de Buenos Aires” o van “a la escuela en CABA”, consideró que “los recursos tienen que ser de quien los administra” y sentenció “Espero que la Corte Suprema se ponga los pantalones”.

“Hay concejales que parecen porteños, los lomenses son bonaerenses”, remató Llambi en respuesta y remarcó: “Rechazamos que la Corte Suprema deba intervenir, porque esos recursos se dieron por decreto y se quitan por decreto. Esto solo hace es solo obstaculizar la gestión de Gobierno”.

Entre otros temas, el Cuerpo aprobó una modificación del reglamento interno para poder sesionar de forma virtual, aún así no se espera que esto ocurra, pero la intención fue dejar habilitada la posibilidad para futuras situaciones.

Al inicio de la jornada, Gabriel Mércuri homenajeó a Cesar Bertoli, por su fallecimiento y en su lugar asumió Fabio Denuchi, quien había ocupado una banca hasta diciembre. Su bloque sufrió la salida de Sandra Ferreyra, quien armó un monobloque del Partido Fe y el ex intendente emitió un discurso antigrieta, donde se puso a disposición del Gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*