Konfino sobre los operativos en espacios públicos: “Es hacerse cargo”

El Secretario de Salud del Municipio brindó detalles de las medidas que el gobierno Municipal ante la presencia de gran cantidad de gente en los diferentes espacios públicos de la ciudad. “Seguimos promoviendo las medidas de distanciamiento y cuidado para evitar que haya aglomeraciones y si las hay que se mantengan las medidas de cuidado y que el acceso a un parque o una plaza no se traduzca en mas contagios” sostuvo.

Konfino explicó que “lo que estamos viendo es cierto amesetamiento en el número de casos, hoy tenemos casi 24 mil pero también vemos que en las últimas semanas los nuevos casos no son tantos como en agosto pero tenemos muchos por día”. En esa línea contó que la ocupación de camas de terapia intensiva en Quilmes es del 61% y en agosto había superado el 70% llegando en algunos casos al 90%.

Sobre la concurrencia masiva de personas en las diferentes plazas y parques aseguró que “no es que no hay riesgo en el espacio público, si es menor que estar en uno cerrado”. “Todos los encuentros tienen riesgos pero unas son mas riesgosas que otras, en un ambiente abierto el riesgo es menor (…) Es hacerse cargo de una situación que nos gustaría que no sucediese en la magnitud que sucede, es no mirar para otro lado e involucrarse (…) Identificamos que había una concurrencia de mucha gente en los espacios públicos y algo teníamos que hacer para que esa situación no venga acarreada por una mayor cantidad de contagios”.

Sobre la posibilidad de apertura de otros sectores como los gastronómicos que reclaman instalar mesas al aire libre el funcionario dijo que cree que “son situaciones que tenemos que seguir analizando, el reclamo es absolutamente legítimo, es de los sectores más golpeados, hay que empatizar con ese reclamo y buscarle la vuelta, seguramente llegue el momento que eso se pueda hacer con todos los cuidados correspondientes”.

Para Konfino, hoy pese al amesetamiento los casos son muchos y las muertes son muchas “abrir tiene un costo, y tenemos que ver si lo vamos a asumir como sociedad porque son muertes”. Además, explicó que “ninguna actividad es segura, aunque algunas tienen menos riesgos que otras, todo lo que se abra tendrá que ser con estrictos protocolos” y afirmó que se está trabajando con los lineamientos del gobierno nacional y provincial aunque todos los municipios tienen sus propias sugerencias.

Consultado sobre la capacidad de testeo afirmó que Quilmes hizo 46 mil hisopados y se están yendo a buscar los casos “estamos haciendo el máximo esfuerzo posible, no son insuficientes” aseguró y explicó que cuando hacen análisis de seroprevalencia, como se hizo en Azul e Itatí, encontraron que solamente se les escapaba del hisopado un caso no detectado por cada hisopado positivo, eso es por formas asintomáticas, cuando en la Ciudad de Buenos Aires dio nuevo no detectados cada un hisopado positivo. “Estamos saliendo a todos los barrios, todos los días. La cantidad de hisopados en Quilmes es altísima”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*