De Gennaro: “Calculamos que en Lanús hay 250 mil personas en la pobreza”

El histórico referente de la CTA y actual dirigente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, analizó la situación social de Lanús, en el marco de la pandemia. Aseguró que hubo un incremento de la pobreza a nivel nacional que alcanza al 50 por ciento de la población y que en el distrito eso se traduce en unas “250 mil personas”. Asimismo, dio detalles de la ayuda social que se reparte, y calculó unas 200 comidas diarias entre todos los organismo y subsidios que entrega el Estado.

“Lamentablemente la pandemia fue mostrando la crisis que existía pero también los temas que siguen sin resolverse”, consideró De Gennaro en diálogo con El Termómetro, por FM Secla 106.1. En esa línea, el dirigente destacó “la decisión del Presidente de efectivamente elegir la salud y la vida contra el negocio”, aunque aclaró que “eso no significa que no haya salido  a la luz todo lo que estamos viviendo hace meses”

“La pandemia sigue existiendo pero el hambre creció, la desarticulación social, producto de un país totalmente injusto por un saqueo de los recursos naturales y la concentración de la riqueza en pocas manos frente a eso hay un pulseada muy importante y estamos en una oportunidad para que la pulseada por fin la gane el pueblo”, sentenció el ex integrante de ATE y pidió: “Hay que revisar una estructura económica de un país que permite que se siga aumentando las ganancias de los trasnacionales y no la inversión en política locales. No hay un decreto que dice que inexorable el hambre, la pobreza y la desocupación, eso consecuencia de una causa que no son los pobres de la argentina sino los ricos en la Argentina”.

Lanús 

A nivel local, De Gennaro brindó algunos números con los que trabajan en el espacio Lanús Libre de Hambre, desde donde calculan que “por una consecuencia lógica, de una población de 540 mil personas, estamos hablando de unos 250 mil personas que viven bajo la línea de la pobreza, de los cuales 80 y 85 mil están bajo la línea de la indigencia”.

Esas estadísticas se desprenden de números del Gobierno nacional de diciembre y su evolución: “A fin de año, cuando teníamos los datos del Indec, eran 205 mil en la pobreza, y nadie duda que eso ha ido creciendo por un tema de ingresos. No solo es Lanús, es La Matanza, Quilmes, es el país, se habla que estamos en un 50 por ciento de pobreza”.

“En febrero, teníamos 16 mil comidas diarias que se daban en el distrito cuando formamos el movimiento (Lanús Libre de Hambre), ya que las escuelas habían bajado la oferta por las escuelas de verano, sino hubiesen sido 36 mil comidas diarias (…) hoy calculamos que hay una oferta de 80 mil comidas diarias, producto de que La Provincia aumentó la entrega en las escuelas con los bolsones, el Gobierno Nacional financió más entrega de comida y se generó una modalidad nueva lo que llamamos ollas populares, que crecieron en todos los barrios, al punto que pedimos que las reconozcan”, detalló el dirigente local, y estima que son “unas 3500 personas que todos los días tratan de resolver el hambre de la gente (con ollas populares)”.

Sobre este tema apuntó contra la administración local: “En la municipalidad no funciona el comité de crisis, todas las propuestas que hemos llevado nos la han denegado y por eso hay lucha, hubo ollazo e hicimos un festival de la organización”.

Y aclaró que a la entrega de comida por parte del estado hay que sumar los planes, para entender porqué no “estalló de manera desorbitada”: “Hoy el mayor aporte en Lanús es el aporte del IFE y la tarjeta alimentar que sumado a la AUH, significa más que duplicar la cantidad de comidas que llegan por día. Sumado al otro número teníamos más de 200 mil comidas diarias en Lanús. Evidentemente eso hace que no estalle de una manera desorbitada. Faltaría más, habría que ofertar cien mil comidas más, que es lo que estamos alentando. El hambre existe y lo quieren negar, y ese es el primer punto para su no resolución”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*