Kalos: “Esto es una crisis y el Gobierno tiene que elegir qué priorizar”

Tras el anunció del Banco Central sobre las nuevas restricciones para el acceso a la compra de dólares, el economista Martín Kalos analizó las modificaciones aplicadas “en medio de una etapa de alta volatilidad” caracterizado por una constante demanda de dólares. Si bien coincidió en que había que tomar una determinación y “no fue sorprendente lo que hicieron”, los resultados son inciertos debido a las sucesivas crisis que atraviesan al país.

A partir de la nueva disposición, desde este miércoles la compra de la divisa extranjera tendrá un recargo del 35 por ciento “en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias”. Además, se estableció que las transacciones en dólares con tarjeta en el exterior (o de forma online) en dólares estarán dentro del cupo mensual de 200, y que si ese tope se supera se descontarán en los próximos meses.

“No es un montón de dinero para lo que son los reservas pero intenta hacer que el drenaje que veníamos teniendo de esas reservas sea mas moderado mes a mes. Eso es lo que se busca y que probablemente se logre pero que también puede generar otro impacto indirecto y que, a su vez, puede generar cosas peores”, explicó en diálogo con El Termómetro el director de la consultora EpyCA.

En un contexto crítico, el analista indicó que la determinación “se interpreta como una señal de inestabilidad y si eso genera que busquen otros mecanismos y busquen mas dólares, la devaluación es algo que está en el horizonte siempre”.

“Esto es una crisis y nos guste o no el Gobierno tiene que elegir qué priorizar y que medidas tomar. Tenemos un problema en Argentina que es que estamos montando una crisis sobre otra crisis, sobre otra crisis”, manifestó.

En esa sintonía, mencionó como claras muestras del problema que “hay un conflicto laboral, social y productivo” por el cual “hay familias que llevan varios años bajo la línea de pobreza”. ¿Cómo le decís que ahora hay que esperar varios años mas para salir, como le decís a las empresas que todavía la recuperación no asoma en el horizonte?, manifestó.

De la misma manera, Kalos destacó que en el presupuesto para 2021 -también presentado ayer- se prevé un crecimiento del 5,5%. No obstante, reparó en que con la caída de 12 puntos de 2020, “sólo recuperás una tercera parte de lo que se cayo este año”.

“Necesitamos acumular políticas para crecer, el sector publico además esta muy golpeado, también tuvo que recurrir casi a pleno de lo que puede emitir y tiene limites para financiarse en el mercado. Tenemos un Estado al que no le sobran los recursos en un momento en que nos gustaría hacer una política fuerte y activa y empezar para poder despegar, pero no es fácil”, observó

Pese a estas circunstancias, afirmó que “la recuperación esta arrancando respecto de ese piso de cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, “todavía queda desandar toda la crisis anterior”.

Por otra parte, el analista se refirió al debate instalado por la decisión del Ejecutivo nacional de traspasar fondos de la Ciudad a la Provincia para el área de Seguridad (luego de las protestas de la Policía Bonaerense) y consideró que “es necesario que haya una coparticipación más justa”.

“Los números avalan lo que dijo el Presidente, hay un punto de coparticipación de más y esto pasa porque hay una ley que no está clara(…) Argentina es un país que se declara federal pero en la práctica es unitario”, expresó y recordó que la ley que rige para los fondos coparticipables es del año 88, “cuando no estaban (creadas) ni la Ciudad de Buenos Aires ni Tierra del Fuego”.

En ese sentido, reiteró la necesidad de revisar los mecanismos de distribución ya que “la mitad de la recaudación se la queda la Nación”, y puso como ejemplo que desde allí se dispone y decide la obras pública para todo el país “porque es la que tiene la plata”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*