Trabajadores del Oñativia pidieron volver atrás con la apertura de bares y restaurantes

En el transcurso de una jornada de visibilización y reclamo por la falta de paritarias y por mejoras en las condiciones laborales, trabajadores del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada emitieron un comunicado dirigido al Concejo Deliberante de Almirante Brown para manifestar su preocupación por la apertura de bares y restaurantes en el distrito. La medida, sostienen, impactó en la circulación de la gente las calles en un momento de creciente contagiosidad.

En el texto firmado por la Comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) en esa institución, manifestaron que la decisión “genera un relajamiento social y profundiza la crisis sanitaria” en la comuna “dado los contagios en la población así como en los números que se observan entre los propios trabajadores que a esta altura se encuentran colapsados física y emocionalmente”.

En este sentido, señalaron que si bien no desconocen la problemática social y económica “del país en general y el distrito en particular”, es necesario que el Deliberativo local atienda su demanda.

“Es nuestra obligación aludir antes ustedes, representantes del pueblo, que nos encontramos en el peor momento frente a esta pandemia y que el equipo de salud lo está dando todo para sostener la situación en nuestra institución en cada uno de los servicios habiendo llegado al límite”, manifestaron en el escrito destinado al presidente del Cuerpo, Nicolás Jawtuschenko, y a la titular de la bancada oficialista, Cecilia Cecchini.

Mientras llega la vacuna para el Covid 19, “queda un largo camino” y es por eso que consideraron que “favorecer estas aperturas, lejos de responder a problemas en la economía local, producirá en el mediano y corto plazo profundas consecuencias en la salud de la población”.

“Apelamos a las autoridades a efectuar mejor y mayor control del cumplimiento del aislamiento social sin medidas punitivas evaluando apoyo económico a los comercios gastronómicos y a sus trabajadores, así como a la responsabilidad social, política, ciudadana e individual”, finalizaron.

Paritarias

En línea con el pedido de CICOP para todo el territorio provincial, desde el hospital browniano ratificaron el pedido por “salarios dignos” para el personal del área, en especial, frente aun panorama que ya era hostil y que se agravó con la expansión del virus.

Además, pese a que avanzaron las onbras de reconstrucción, mencionaron que el Oñativia aún “no se recupera totalmente” del incendio ocurrido en diciembre de 2018.

“Se han recobrado las salas de internación de adultos (dedicadas en la actualidad prácticamente en su totalidad a la atención de pacientes con COVID-19), Terapia Intensiva, Esterilización y Neonatología, pero continúa en el mientras tanto el arreglo de quirófanos y sala de partos”, precisaron.

Por otra parte, si bien admitieron que “el gobierno provincial ha destinado importantes recursos económicos a infraestructura e insumos para enfrentar la pandemia”, remarcaron también que “no se ha dado un crecimiento similar en la incorporación de profesionales de la salud, particularmente médicos en áreas críticas como Terapia Intensiva y Guardia”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*