La oposición marcó la agenda en la primera sesión presencial del HCD

Este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes sesionó por primera vez en el año de manera presencial en el Teatro Municipal con estrictos protocolos sanitarios. Frente a la falta de temas de relevancia, desde la oposición marcaron la agenda del encuentro con numerosas minutas de comunicación.

Sin tratamiento sobre tablas de expedientes que ingresaban y con escasos proyectos de relevancia con despacho de comisión, la sesión de este martes en el HCD de Quilmes estuvo marcada por diferentes reclamos que llevaron los concejales opositores a través de minutas de comunicación.

Otro de los datos sobresalientes fue el accionar de la concejal Laura González quién hace pocos días rompió bloque con el oficialismo para formar un bloque unipersonal y se diferenció del Frente de Todos al acompañar iniciativas de la oposición que el oficialismo votó de forma negativa. Sin embargo, pese a que se dieron acaloradas discusiones los concejales que responden a Mayra Mendoza acompañaron muchas de las iniciativas que se plantearon en el recinto.

Los concejales de Juntos por el Cambio y del Gen Progresistas presentaron más de una docena de minutas de comunicación de las cuales sólo una fue rechazada, la misma remitía a manifestar la preocupación por una ley provincial referente al funcionamiento de las cooperadoras escolares.

Uno de los temas planteados fue la toma de tierras, la concejal Sotolano pidió al ejecutivo información sobre los protocolos de actuación para impedir usurpaciones y que se manifieste una postura clara al respecto; también la concejal del GEN, Gabriel Fernández, se refirió al tema, pero puntualizó en la toma desalojada del barrio La Matera y pidió que se brinde contención, censo, alimentos y operativos de salud para las familias.

La seguridad fue otro de los temas centrales pese a que en la pasada sesión todos los bloques consensuaron aprobar la emergencia. El concejal Castro pidió informes sobre la implementación del plan de seguridad anunciado por Alberto Fernández en el distrito, cantidad de miembros de las fuerzas federales afectados a Quilmes; monto de inversión y en qué se van a utilizar, entre otros. También se pidió reparación de luminarias para la zona de Sarratea y Martín Rodríguez y la concejal Conversano pidió que se arbitren los medios necesarios para garantizar la seguridad en establecimientos educativos debido a los reiterados robos en los últimos meses.

El control de la movilidad en los espacios públicos teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias que se deben tomar fue otro de los temas de debate. Se plateó la necesidad de la presencia del Estado en lugares como el  Parque Líneal Don Bosco, donde cientos de personas se reúnen los fines de semana y protocolos para las ferias que se instalan en Solano y en el Triangulo de Bernal, que incluso están generando problemas entre los vecinos.

Finalmente hubo un pedido de la concejal Fernández para que se forme una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación del municipio y docentes de la AMBA  y reclamos barriales presentados por Conversano en los barrios La Matera y La Florida con pedidos de limpieza, erradicación de basurales, seguridad, iluminación y zanjeo entre otros.

Si bien el oficialismo acompañó la mayoría de estos pedidos de la oposición, sobre el final de la sesión cuando los reclamos se repetían unos tras otros se generaron varias discusiones y cruces entre los bloques.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*