Docentes municipales de artística cumplen medio año sin cobrar

Un grupo de 14 docentes del área de Enseñanza Artística llevan seis meses sin cobrar y el Municipio de Avellaneda no los reconoce como trabajadores. Tomaron cargo el 5 de marzo pero nunca realizó el decreto que lo incorpora a la tarea. La Comuna reconoció en parte la situación y de los que comenzaron la protesta a principio de año ya incorporó a diez, mientras el resto declara en el Ministerio de Trabajo.

Cerca de 100 docentes tomar cargo en el Acto Público del 5 de marzo. De esos unos a unos 24 la Municipalidad no firmó el decreto de alta para incorporarlos a las tareas, a pesar que sus designaciones fueron firmadas por el Director de Enseñanza Artística. Como el resto de los docentes, fueron a trabajar hasta que la cuarentena impidió las actividades. Sin embargo, cuando llegó la fecha de pago no estaban en los listados.

En mayo los docentes comenzaron con una protesta a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, el conflicto escaló a una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y a fines de junio, la comuna aceptó incorporar “arbitrariamente”, según el gremio a 10 de los trabajadores. El resto siguió con la protesta al punto de alcanzar medio años sin cobrar.

“El verdadero problema acá es que muchos docentes dependían de estos cargos  y hoy no tienen otro ingreso o dejaron otras horas para tomar estas tareas y quedaron olvidados”, señaló Natalia Rivada, Representante del STMA en Tribunal de Promoción Docente de Artística y aclaró que las medidas de fuerzas podrían escalar, pero no lo hacen por la pandemia: “no fuimos hasta ahora al Palacio Municipal a protestar porque entendemos el contexto, pero realmente no se como se va a resolver esto”.

Mientras el área de enseñanza artística funciona de forma virtual, bajo las normas que exige la pandemia de coronavirus, la mayoría de los cargos que no fueron dados de altas por la comuna son del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA), donde desde el sindicato de Municipales han señalado que tiene un funcionamiento “particular” ya que “los docentes presentan proyectos de trabajo, pero no han generado un canal virtual donde verterlos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*