Kicillof: “No podemos acompañar más aperturas”

En la mañana de este lunes Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que ratificó que no habrá más aperturas ni flexibilización en la provincia. A diferencia de otras ocasiones tuvo un discurso moderado, acompañado por intendentes tanto del oficialismo como de la oposición.

Para reforzar su mensaje, Kicillof incluyó en la conferencia de prensa de esta mañana a intendentes del conurbano bonaerense, por el oficialismo se sentaron junto al gobernador la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Hurlinga, Juanchi Zabaleta; por Juntos por el Cambio estuvieron el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y de La Plata, Julio Garro.

El gobernador fue claro luego de la confusión que generó el mensaje del viernes del presidente donde anunció que se podrán realizar reuniones de hasta 10 personas al aire libre en todo el país, no habrá nuevas aperturas para la provincia.

Luego de destacar el incremento de camas y equipamiento que permitió que el sistema de salud no colapse Kicillof aseguró que “los casos están creciendo” y que es un error abrir prematuramente “no estamos de acuerdo (…) no podemos acompañar más aperturas, no podemos arriesgar lo que conseguimos en cinco meses en cinco días” aseguró y remarcó que no quieren poner en riesgo ni a la población, ni al personal de salud.

Además, Kicillof apuntó a quienes no cumplen “hay una porción de la sociedad que parece que no ve lo que está sucediendo (…) todos estamos cansados, todos estamos hartos (…) pero no es pérdida de libertad, es una ganancia en salud” e insistió “es un momento crucial, en el que estamos hartos, cansados, pero es el mal menor, tenemos que cuidarnos. Lo que nos obliga a guardarnos y no hacer la vida de antes es el virus, no el gobierno”.

Aunque esta vez no fue eje de su discurso, Kicillof tuvo su momento de crítica a una parte de la oposición “este no es un año electoral, es un año de pandemia, no es un año para hacer política, necesitamos que nos ayuden, todos. Parece que hay algunos que incentivan a la gente a que salga”.

La palabra de los intendentes:

Luego del discurso del gobernador tuvo la palabra una terapista que habló del cansancio del personal de salud y de la necesidad de que cada uno se cuide y salga sólo para lo indispensable. Luego fue el turno de los intendentes.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, destacó tres ejes de trabajo y coordinación tanto con provincia como con la nación: en salud, desarrollo social y economía.  “Estamos definiendo protocolos para lo que viene, pero monitoreando los índices para no hacer locuras y comprendiendo la angustia de muchos vecinos” aseguró y reafirmó el trabajo en equipo y la comunicación directa aunque a veces haya diferencias y se discuta fuerte “trabajando de esta forma vamos a garantizar que el daño sea el menos posible” afirmó.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, más duró afirmó que “cuando se difunden en los medios esas minorías intensas que pueden no estar de acuerdo con el gobierno, los invitaría a recorrer alguna terapia intensiva, para que vean como le ponen el cuerpo, el alma” y contó que hoy en su distrito el Hospital Gandulfo está entre el 95% y 100% de ocupación y que “sin la inversión en el  Hospital Municipal, sin la incorporación del Hospital Modular estaríamos apilando enfermos en los pasillos del Gandulfo”.

Finalmente, Mayra Mendoza, fue la más crítica con la oposición  y apuntó a la Ciudad de Buenos Aires “estamos a 23 km de la Ciudad de Buenos Aires (…)  La pandemia y el virus se expande como una mancha de aceite, cualquiera definición que se tome en algún lugar de AMBA repercute en otro lado (…) Nuestros vecinos de Quilmes ven que a 20 minutos de nuestras casas están viviendo de una manera que ellos no lo pueden hacer, con una situación sanitaria igual o peor, y no lo vamos a hacer porque somos consientes y responsables”. “Necesitamos seguir cuidándonos, por eso apelamos a la responsabilidad social, a la individual y colectiva” afirmó y pidió “poner en contexto de dónde venimos, hace 8 meses nos encontramos en la nación sin Ministerio de Salud, en la provincia un sistema de salud degradados, y en Quilmes mucho marketing”. Finalmente dijo que “tenemos que ser una sociedad más solidaria, más respetuosa, más comprensiva”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*