“Hoy los clubes estamos acumulando deudas en servicios a pesar de estar cerrados”

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y del club Defensores de Banfield, Marina Lesci, sumó un nuevo desafío y fue electa como presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. En medio de la pandemia, la dirigente analizo la situación de los clubes que calificó como “muy difícil” tras “cinco meses sin abrir las puertas”; aseguró las instituciones deben “un montón de plata en servicio, a pesar de estar cerrados”, y destacó la necesidad de la Ley de Asociaciones Civiles que se discute en la Legislatura: “en este contexto cobra todavía más trascendencia”.

“Es un año muy difícil para los clubes, como todos son más de 5 meses con las puertas cerradas. Digo con las puertas cerradas para funcionar como clubes, porque también es cierto que muchos funcionan como comedor, merenderos, haciendo ollas populares y demás”, analizó Lesci en diálogo El Termómetro.

Para la nueva titular de de la UNCB: “El club tiene su pequeño movimiento y recibimos las dos presiones, de los profes, de los papas y de los chicos, que necesitan volver a hacer deporte, a estar en club y necesitan estar contenidos. Y por el otro, que el club es un actor económico en su barrio y quienes tienen su situación ligada a la del club, el pequeño buffetero, el comercio que está cerca, los que hacen camisetas o pelotas, los profes, los empleados, de los clubes que tienen, hoy con todo cerrado todo eso no se está pudiendo sostener”.

“Si a ese contexto le sumás que los servicios tienen sumas fijas altísimas, estamos debiendo un montón de plata de servicios aún con el club cerrado, el panorama es difícil”, agregó la dirigente de Lomas de Zamora y aclaró que la frágil situación económica también la sufren los socios: “Si bien en algunos clubes, como el que yo presido, haya familias que están haciendo un enorme esfuerzo por colaborar, y así y todo la cuota es ínfima, las economías de las familias también se frenó”

En ese sentido, apuntó sobre uno de los gastos centrales que tienen las instituciones deportivas, los servicios: “Si bien hoy tenemos un decreto de no corte, la deuda se sigue acumulando y Edesur te sigue llamando de los estudios jurídicos para decirte que tenés deuda. Tenemos el decreto que no corte hasta diciembre pero si esa deuda sigue acumulada va a ser un problema, aún así los clubes abran va a ser muy difícil el reinicio, no sabemos cuántas familias van a ir, cuál va a ser el temor”.

Lesci reconoció que los clubes “vamos a ser de los últimos que vamos a volver a abrir por completo”, ante las restricciones por la pandemia del Coronavirus y lo analizó desde sus dos roles, como presidenta de Defensores de Banfield y del Concejo Deliberante: “Es sencillo mi doble rol siendo parte del Municipio de Lomas de Zamora. La gestión de Insaurralde siempre ha acompañado a los clubes muchísimo, no es que estamos en veredas opuestas. También tenemos unas autoridades sanitarias que están dando todo y tenemos que confiar en ellos. Queremos abrir el club cuando antes, pero quiero poder hacerlo cuando la situación sanitaria lo amerite”.

Finalmente, aspiró a que la Legislatura apruebe, prontamente, la Ley de Asociaciones Civiles, que está trabada en el Senado: “nos ayudaría muchísimo. Primero nos quitaría el temor por los tarifazos, porque estipula la tarifa cero y la tarifa por consumo, sería una tranquilidad saber que cuando la normalidad vuelva no vamos a estar debiendo plata porque tramita automáticamente la condonación de impuestos provinciales, con ARBA; porque Personas Jurídicas va a tener los planes simplificados para que todos los clubes puedan acceder; es una ley maravillosa artículo por artículo y que en este momento cobra todavía más trascendencia”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*