De Isasi: “ Le planteamos al Gobernador la necesidad urgente de reabrir la paritaria”

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, en diálogo con El termómetro por FM SECLA, planteó la “necesidad urgente” de que la Provincia los convoque a discutir mejoras salariales y además se refirió a cómo la pandemia está afectando a los trabajadores estatales.

En la actualidad el sueldo promedio de un trabajador del estado es de 23 mil pesos y de 35 mil para quienes se desempeñan en el área de salud. Es ante estas cifras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado sostienen que es “urgente que el Gobierno reflexione y habilite la paritaria”.

En este sentido De Isasi destacó : “Los auxiliares de la educación, los trabajadores de niñez y de salud están muy mal. Ya veníamos así con María Eugenia Vidal, con quien habíamos perdido el 30 por ciento del poder adquisitivo y no solo eso no mejoró sino que la inflación sigue”.

En tanto, junto a la discusión salarial desde ATE buscan que en la Provincia se lleve adelante una reforma impositiva. Al respecto explicó: “Hemos hecho un estudio que platea que hay por lo menos tres medidas de emergencia que deben tomarse. Una es aumentar los ingresos brutos al negocio de Internet y a los sectores financieros. La segunda es aumentar el impuesto a las transferencias de bienes y en tercer lugar darle una vuelta de tuerca al impuesto inmobiliario rural, sobre todo en los sectores más concentrados. Ahí tendríamos alrededor de 10 millones de pesos más por mes que nos permitiría por ejemplo pagar el salario autonómamente”.

En esta línea también remarcó la importancia de llevar estas discusiones a la calle. “Cuando la política se discute solamente en la Legislatura quedamos presos de las relaciones de fuerza de la representación formal. Hay que confiar en el pueblo en donde está la clave de para doblar esa relación de fuerza que hoy hay en la Legislatura. El gobierno de la Provincia presentó un proyecto de reforma impositiva, muy similar a lo que estamos planteando, pero no pudo transformarla en ley porque que en el Senado había mayoría de Juntos por el Cambio. Entonces, me parece que cuando la debilidad está en esta institución la fortaleza está en articular con los sectores populares. A ese tratamiento de la ley impositiva no hay dudas que le faltaron un par de plazas llenas”.

Por último, De Isasi brindó un parorama de cómo la pandemia está afectando a los y las trabajadoras estatales. ” Son los trabajadores los que le ponen el cuerpo. Están aquellos que trabajan en salud, a quienes hay que homenajear y reconocer no solo con aplausos sino con salarios, con estabilidad laboral y con mejores condiciones laborales y también están quienes no son reconocidos y están en las áreas comunitarias o en los comedores. Nuestro pueblo está padeciendo además del hambre a la pandemia y dentro de los que padecen el hambre hay miles de trabajadores estatales que están por debajo de la línea de la pobreza y por eso nosotros decimos con mucha claridad que el tema del aumento salarial no es un capricho sino una necesidad”.

1 Commentario

  1. que el gobierno deje de dar auh o ife y asi tendran dinero para el personal de salud y policial que si lo merece que son los que trabajan en esta pandemia
    que el gobierno recorte el sueldo de todos los funcionarios hasta que terminen el mandato deberian dar el ejemplo pero no lo van a hacer eso si despues se llenan la boca nombrando a estos trabajadores y solo reciben dadivas

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*