D’Onofrio: “La seguridad no es una sensación, es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo”

El diputado provincial del Frente de Todos y uno de los asesores de Sergio Massa en materia de seguridad, Jorge D’Onofrio, adelantó algunos detalles del Plan Centinela que el Gobierno Nacional lanzará la próxima semana. Serán 10 mil millones de pesos para la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 7500 se distribuirán por los Municipios. Además, destacó la protesta del Presidente de la Cámara de Diputados y de Máximo Kirchner para crear una nueva fuerza de seguridad para el AMBA.

“La seguridad no es ni una sensación ni una construcción de los medios,  es una lamentable realidad de la que tenemos que hacernos cargo y el Gobierno empieza a hacerse cargo de este flagelo”, aseguró el Legislador a El Termómetro Radio por Fm Secla 106.1. En ese sentido, explicó que “en el primer mes de la cuarentena que se planchó mucho el delito, porque toda la gente estaba en la casa. Ahora el delito sigue en ascenso y sigue mutando, porque cuando las fuerzas de seguridad o la justicia le empieza a tomar la mano a una modalidad ya están en otra sintonía”.

En ese punto, destacó el lanzamiento del Plan Centinela por parte del Gobierno Nacional. Sobre el mismo, adelantó que “hay algunos puntos que ya están presupuestados como 10 mil millones que van a llegar a la Provincia de Buenos Aires para la compra de patrulleros y tecnología, que se van a distribuir en 2500 para la Provincia directamente y, el resto, a repartir por el índice de coparticipación a los Municipios. Esto va a hacer que podamos reequiparnos, sabemos que hay un gran déficit en material rodante y chalecos, pero fundamentalmente tecnología como botones de pánico, cámaras, lectores de patentes todo lo que contribuya al mejoramiento de la situación”.

D’Onofrio destacó, en el mismo marco, el proyecto para una creación de una agencia de seguridad interjurisdiccional para actuar en el AMBA: “esta fuerza no va a ser de los que ponen un policía en cada esquina, sino de investigación contra el crimen organizado y en estrecha colaboración con el resto de las fuerzas tanto provinciales y federales”, y aclaró que para que la misma tengo un objetivo claro de trabajo “tenemos que establecerlo en la ley de creación de la fuerza, no podemos dejarlo al azar del funcionario de turno, tiene que estar bien establecido y con reglas claras”.

“La fuerza tendrá una conducción política y tendrá una formación no tradicional porque tiene que ver con una conformación distinta, con una fuerza de investigación que incluye criminólogo, perfilistas e informáticos. Hoy el delito va en Ferrari y nosotros lo perseguimos a caballo”, sentenció el Diputado.

Finalmente, D’Onofrio desestimó las diferencias de criterios que hay dentro del Frente de Todos en materia de seguridad: “hay ejemplos claros, el proyecto de creación de la nueva fuerza interdistrital los que vienen trabajándolo y buscando los consensos son dos figuras del Frente de Todos con diferente abordaje que son Sergio Massa y Máximo Kirchner, lo han charlado con el Gobernado Kicillof y lo han charlado con Horacio Rodríguez Larreta  y ese es el camino, si hay diez temas y nos pusimos de acuerdo en cuatro, dejar a salvo esos cuatro y ver de qué manera nos ponemos de acuerdo en el resto”.

“Hoy la principal falencia que tenemos, que la vemos reflejada en la violencia en la calle, es el crimen organizado que alimenta o fomenta el resto de los delitos. Hoy más allá del esfuerzo de la Policía Federal no tenemos una fuerza que persiga eso. Hoy no se persigue la ruta del dinero producido por el delito y eso es fundamental para quebrar su accionar”, agregó el Legislador y sostuvo que para alcanzar este objetivo se necesita de la profesionalización de la fuerza policial y también una reforma en la justicia: “Con el actual Procurador no se puede avanzar, pero con la gran mayoría de los fiscales y herramientas adecuadas sí”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*