Gines y Gollán firmaron convenios con intendentes para instalar nodos de telemedicina

Este jueves en la Casa de la Cultura de Almirante Brown los ministros de salud de la nación Gines Gonzalez García y de la provincia, Daniel Gollán, firmaron acuerdos para la instalación de nodos de telemedicina con intendentes de la Región Sanitaria VI.

Además de Cascallares, quién fue el anfitrión del evento, estuvieron presentes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Berazategui, Juan José Mussi, quién estuvo por videoconferencia. Además, se entregaron respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos.

Para Quilmes se inauguró un nodo de telemedicina en el Hospital Sub Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano y en breve, comenzará a funcionar en cuatro Centros de Atención Primaria de  Salud del distrito.

Al respecto, Mayra Mendoza sostuvo que “nadie tenía pensado que comenzar el gobierno luego de cuatro años de destrucción y de devastación iba a ser fácil. Pero una pandemia es realmente un poco más difícil, no solamente para nosotros sino para el mundo. Tener en cuenta y tomar definiciones del fortalecimiento del sistema de salud público, firmar este tipo de convenios, pensar el sistema de salud como un sistema único donde todos y todas tenemos el mismo objetivo, que es cuidar la vida de nuestros habitantes, es realmente una definición acertada”.

En Florencio Varlea ya se encuentran funcionando dos sistemas de consultas en los CAPS de Padre Gino y Villa Vatteone a los que se agregarán tres más. “Es un avance tecnológico muy importante que ya llegó a Florencio Varela y por el que agradecemos mucho a ambos ministros de Salud con quienes trabajamos de manera articulada desde un comienzo”, señaló el mandatario comunal.

Por su parte, Ginés González García detalló que “Estamos muy contentos porque este es un avance más en lo mucho que hacemos con los Municipios, con la provincia de Buenos Aires, que por supuesto tiene prioridad que es hoy la pandemia y esto quedará más allá de la pandemia. La telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas, de manera tal que favorece. Nos preocupa atender a todos cada día mejor. En el caso de la telemedicina, va a ser particularmente exclusiva para el sector público sobre todo en este momento”.

En tanto, Daniel Gollan indicó: “En el mundo moderno pensar cualquier actividad sin una herramienta como la tecnología de la información y de la comunicación, es casi como quedarse más que en el siglo pasado. Cuando nosotros llegamos al Ministerio, habían desarmado las estructuras de telemedicina. No había telesalud en el Ministerio. Nos pusimos a trabajar, empezamos a contactar gente especialista y nos agarró la pandemia. Esta pandemia nos hizo dejar ya desarrollado una estructura muy fuerte de telesalud y telemedicina, obviamente en esta etapa muy orientada hacia la atención de la pandemia. Somos una provincia de más de 300 mil kilómetros cuadrados. Tener este recurso que hace que uno pueda desde un panel central monitorear imágenes que están a 600 kilómetros de distancia de un hospital y tener un especialista que haga diagnóstico desde la parte puramente asistencial”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*