Fuertes cruces por el reclamo a Provincia de más cupos para el SAE

Nuevamente de modo virtual, el Concejo Deliberante de Lanús tuvo una doble jornada de trabajo. En una extraordinaria se aprobó por unanimidad, como estaba previsto, la extensión del mandato de Defensor del Pueblo hasta el 18 de diciembre; mientras que la sesión siguiente las disputas partidarias volvieron a meterse en el debate. Hubo una fuerte discusión por un proyecto, que el oficialismo logró aprobar, para reclamar a Provincia más cupos para el Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, Lanús adhirió a la Ley Micaela y se aprobó una eximición de tasas municipales para donantes de plasma, en el marco de la pandemia.

Cerca de cuatro horas duraron las sesiones previstas para este martes 25. La primera, una extraordinaria convocada para sacar con celeridad una seria de convenios, un contrato de una locación municipal y el tema principal, la extensión del mandato del Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, hasta el 18 de diciembre. Como ya adelantó este medio, la falta de consensos para su continuidad y la ausencia de un candidato fuerte por parte de la dirigencia política fueron las causas de la extensión, aunque se argumentó la pandemia. Todo salió por unanimidad.

Las diferencias llegaron después en la sesión ordinaria, sin temas de peso pero varios temas que abrieron susceptibilidades políticas.  El punto principal fue un reclamo a Provincia para que aumento los cupos del Servicio Alimentario Escolar que llegan a Lanús.

El pedido es una queja del Ejecutivo local. En diálogo con la prensa el secretario de Educación, Deporte y Trabajo, Damián Sala, quien tiene a cargo el SAE, había contado que si bien Lanús recibe más de 43 mil cupos por mes tiene reclamos de “varios directores de escuelas”, principalmente “de secundarias”, ante un aumento en las necesidades de las familias.

El Frente de Todos pidió devolver la iniciativa a comisión argumentando que el Concejo Deliberante no es el órgano adecuado para pasar el reclamo y debería ser el Consejo Escolar, así como que el Ejecutivo local podría hacer lo propio comunicándose con la cartera Educativa de la Provincia. Más allá, la concejal del bloque Kolina-PJ, Jésica Flores Barrios, ofreció coordinar una reunión con funcionarios provinciales para que el reclamo llegue directamente a la mesa de trabajo. El oficialismo entiende que el reclamo era justo y que la Provincia debe hacerse cargo. El proyecto salió aprobado con los votos de Cambiemos (11) y los votos de los unibloques Concertación Peronista, de Héctor Montero, Kolina-PJ y Lanús para Lanús, de Gabriel Sandoval.

Tanto este tema como el pedido de pronto tratamiento a la Ley para que se permita ser candidato a concejal desde los 18 años habían sido objeto de debate en Labor Legislativa para la pasada sesión, con la intención del macrismo de tratarlos sobre tablas, pero no se llegó a consenso. A diferencia del pedido por el SAE, la declaración quedó empantanada por el sorpresivo voto de Laura Lavandeira. La edil de Cambiemos acompañó el pedido del Frente de Todos para que la propuesta vuelva a comisiones.

El peronismo sólo juntó sus trece votos para sacar adelante un pedido de informes presentado por Sebastián Beroldo (Frente Renovador) sobre la ubicación de las cámaras de fotomultas que dormía en el Concejo desde el año pasado.

Asimismo, a lo largo de la jornada el HCD aprobó la adhesión del Municipio de Lanús a la Ley Micaela, por unanimidad. “Estamos muy contentas y emocionadas por la aprobación, ahora se puede empezar con proceso de formación permanente”, contó la presidenta del bloque del Frente de Todos Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi y aseguró que el próximo paso es “avanzar con una comisión de género en el HCD y que el ejecutivo le de categoría de secretaría, para poder iniciar un camino totalmente necesario en el distrito”. Hay un reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, quien había pedido ser parte de la discusión del proyecto y no fue tenido en cuenta.

Finalmente, el Cuerpo rechazó unánimemente las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien dijo que podía haber un golpe de estado contra el Gobierno de Alberto Fernández; aprobó la eximición de tasas para aquellos contribuyentes que sean donantes de plasma en el marco de una campaña contra la pandemia de Coronavirus; y sacó adelante tres proyectos presentados por distintos bloques peronistas contra el mal funcionamiento del servicio que presta Edesur en el distrito.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*