Entrevista a Diego Santilli: La pandemia, la relación con Provincia y la interna de Cambiemos

Actor central del gobierno porteño que puso los ojos sobre la provincia, Diego Santilli se abre camino entre los dirigentes del PRO que ya caminan “la madre de todas las batallas”. Si bien negó ponerse el traje de candidato, asegura que trabaja para que Juntos por el Cambio “sea una alternativa en 2023”, y para eso “tienen que estar todos, María Eugenia, Cristina, Jorge, Néstor y Montenegro, y después veremos quien es el que está mejor”. Hoy, el Vice Jefe de Gobierno de CABA dice tener la cabeza en “la pandemia y la post-pandemia”, con dos temas como ejes centrales el empleo y la seguridad. Sostiene una buena relación con el Ejecutivo bonaerense: “con Berni coordino todos los días”; y aspira a una mayor apertura de la Ciudad ante un posible descenso de casos.

En diálogo con El Termómetro Radio, por FM Secla, el vice jefe de Gobierno porteño dialogó con un extenso temario que pasó por sus aspiraciones políticas, la interna de Cambiemos y la próxima reunión con las autoridades nacionales y bonaerense por la extensión del aislamiento. En este último punto, se mostró auspicioso por los últimos datos que reciben ante un posible aplanamiento de los casos de contagio de covid: “La curva (de casos) está estabilizada hace seis semanas y ahora con una tendencia a la baja. Es decir podríamos estar encontrando un punto de inflexión en la Ciudad de Buenos Aires en el que empiecen a descender, lenta y paulatinamente. Es un punto de inflexión importante y esperemos estemos en ese punto y bajen los casos”.

Sobre ese punto, el funcionario destacó la apertura de los hoteles para visitantes de la ciudad y explicó que desde el Gobierno porteño están “estudiando otros tipos de situaciones para proteger cada puesto que podamos y a cada pyme porque en CABA 7 de cada 10 puestos de trabajo lo generan pymes.

De cara a una nueva extensión del aislamiento, Santilli cree que “no deberíamos tener diferencias”, con la Provincia y habla de diferencias operativas: “La única diferencia en cuando empezó y cómo continúa. En CABA los casos empezaron antes que en el conurbano, por lo que probablemente tengamos una salida antes que el conurbano. Esto te va permitiendo ir marcando una apertura gradual, aplicando todas las medidas de cuidado necesarias, porque mientras no hay vacuna hay que aprender a convivir con el virus. Tomando decisiones en base a números podríamos tener una diferencia operacional pero no una institucional. hay que tener una estrategia conjunta”

Asimismo, y sobre los sectores económicos más postergados por la pandemia, el Vice Jefe de Gobierno contó algunas medidas que prevén: “Estamos trabajando para que eso que parece tan lejano suceda. Si la curva empieza a bajar y lo sostenemos por qué no pensar un octubre con un aforo al 50 por ciento y distanciamiento empezar a mover el sector (cultural). También estamos trabajando con los gastronómicos,  que generan muchos puestos de trabajo, para ir abriendo el ‘takeaway plus’, poder restirar la comida y sentarte en una mesa afuera, donde hay una muy menor capacidad de contagios”.

“Con Berni coordino todos los días” 

Santilli se mostró preocupado por dos temas que entiende centrales, la situación del empleo, tras la crisis económica generada por la pandemia y la seguridad. Para el Vice Jefe de Gobierno porteño el desafío estar en poder coordinar ambos temas con el Gobierno de Axel Kicillof: “es el desafío. Por ejemplo, de los 100 mil empleos que podríamos crear movilizando la obra pública, 75 mil son personas de la provincia. La gente que trabaja en la construcción en la Ciudad vive en la Provincia de Buenos Aires. Seis millones y medio de personas entra en un día normal a la ciudad, más del doble de su población ingresa a trabajar o realizar sus actividades y el delito hace lo mismo. Por eso el objetivo es coordinar. En este tiempo que llevamos debo decir que con (Sergio) Berni coordino, hablamos todos los días. Ayer hablé con él por dos o tres temas de seguridad y me dijo que la semana que viene está de nuevo trabajando. Ni la General Paz ni el Riachuelo separa lo que la gente une” .

Consultado por el posible armado de una fuerza especial para el AMBA, el funcionario porteño destacó el trabajo en conjunto que tenían con el gobierno de María Eugenia Vidal: “no lo hablé con Sabina (Frederic), pero con Cristian Ritondo financiamos el anillo digital, con él trabajábamos en conjunto. Hoy en Puente La Noria y la entrada a la General Paz tenemos dos centros de monitoreo donde trabaja un policía de la ciudad por uno de la bonaerense y hemos bajado mucho los hechos delictivos. Lo que era hace algunos años atrás el tema secuestros se desplomó porque había organizaciones que trabaja de cada lado de la General Paz. Tenemos que para terminar con los delincuentes que lastiman a la sociedad y poder vivir en paz, sin tener que estar todos enrejados pensando que alguien puede entrar a tu casa. El delincuente tiene que estar preso y no en la calle azotando a los vecinos”.

Sobre sus apariciones en la Provincia

En la faz política, el segundo al mando del Gobierno porteño negó estar caminando la Provincia con traje de candidato y aseguró que trabaja para que Juntos por el Cambio “sea una alternativa en 2023”. En ese punto, y sobre sus visitas al conurbano explicó: “yo estoy construyendo y caminando ayudando al proyecto de Cambiemos. Eso significa caminar. Sin embargo, hoy estoy enfocado cien por ciento en la pandemia y la post-pandemia, porque tenemos que estar listos para lo que viene, porque hay temas que son centrales como proteger puestos de trabajo y generar puestos de trabajo. Tengo la cabeza puesta ahí. En eso y en la seguridad, y para eso hay que juntar a todos. Y más allá que hoy seamos oposición hay que trabajar con el Gobierno nacional para salir adelante de esta pandemia que nos va a dejar una crisis económica de 12 o 13 por ciento del producto bruto interno”.

En ese punto, reconoció que su referencia “es Horacio (Rodríguez Larreta)” y que su tarea (dentro del espacio) “es juntar al equipo para poder ser una alternativa en 2023, eso implica a todos, María Eugenia (Vidal), Cristian (Ritondo), Jorge (Macri), Néstor (Grindetti), Montenegro y yo voy a trabajar para eso. Después en 2023, el que esté mejor voy a acompañarlo. Eso requiere tiempo y requiere que todos pongamos un granito de arena todos los días, escuchemos a la gente y veamos qué podemos mejorar. Hay que estar todos los días frente a la gente y después el que mejor este lo vamos a acompañar”.

La interna de Cambiemos

En la la misma línea, descartó diferencias en el armado nacional: “Tenemos claro que somos un espacio diverso. Tenemos una diversidad rica, interesante, donde está la Coalición Cívica, la UCR, el PRO y muchos partidos que la conforman, esa diversidad nos hace tener diferentes puntos de vista. Hay algunas personas con planteos distintos. La unidad es la que nos puede hacer tener una oportunidad electoral en 2023, por supuesto que hablar de 2023 hoy parece ciencia ficción y primero hay que superar la pandemia y los temas candentes de la sociedad”.

Y en ese punto, Santilli se plantó por la polémica de la marcha del 17 de agosto, valoró el derecho a la protesta, pero consideró que no era adecuada en el marco de una pandemia: “CABA es epicentro de muchas manifestaciones y muchas no tienen que ver con la ciudad de Buenos Aires, yo sostengo el derecho a manifestarse pero estoy convencido que no era conveniente porque estamos viviendo una pandemia y cualquier aglomeración podía ser complicada. Más allá de eso, soy respetuoso de lo que opina la gente y muchos de esos temas están relacionados. Obviamente la pandemia nos fue sacando libertades porque desde el punto de vista donde no te podés mover porque contagias a otro, no podés ir a un cine o un restaurant se está cortando tu libertad, y tenemos que ir de a poco recuperándola a medida que sanitariamente se nos permita. Entiendo el hartazgo y el cansancio de la gente porque no se aguanta más después de 150 días. El desafío es tener un equilibrio, no perder lo que la gente espera de nosotros que es que estamos gobernando y tenemos que tomar decisiones”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*