Grindetti y la marcha del #17A: “tenemos que evitar los contagios y para protestar hay otras formas”

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se mostró preocupado porque la marcha del próximo lunes, contra el Gobierno, pueda generar un brote de contagios de Coronavirus. Aclaró que no fue convocada oficialmente el PRO y pidió cuidado a quienes asistan: “tenemos que evitar el contacto directo, yo diría que para protestar hay otras formas”. En diálogo con El Termómetro Radio, por FM Secla, se refirió también a la situación de seguridad en la región; las medidas y obras en medio de la pandemia; y la situación política de Juntos por el Cambio en la Provincia y el distrito.

El Jefe Comunal dio su visión sobre la situación actual de pandemia, luego del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto: “nadie en el mundo sabe donde está el final de este río, si, pareciera que, por la experiencia de otros países que estamos llegando al final. Como ayer dijo el Gobernador, el final es la vacuna y hacia el año que viene el virus será derrotado definitivamente”.

Para Grindetti “es muy difícil volver atrás y hay que apelar al sentido común y a la solidaridad, saber que si nos cuidamos estamos cuidando a los demás, a nuestras familias y al resto de los vecinos. Sabiendo que hay gente que en un extremo casi se jacta de no cumplir las normas, pero la mayoría está cumpliendo las normas”.

En ese sentido, consultado por la convocatoria a la Marcha del #17A contra el Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, el referente de Juntos por el Cambio en la Provincia aclaró que “el PRO oficialmente no convoca para el 17A, es una convocatoria individual de militantes, lo que es lícito. Yo no voy a ir, pero con la responsabilidad que me cabe por ser intendente les pido a todos los que convocan, y a los que vayan, que se cuiden con la cercanía entre personas, es un momento peligroso, tenemos que evitar el contacto directo, yo diría que para protestar hay otras formas, las libertades de protestar están vigentes pero en este momento encierran un riesgo importante. Por eso hay que tener mucho cuidado porque podríamos tener un rebrote”.

En ese sentido, se diferenció de los sectores más duros de la oposición que convocan a la movilización: “Hay distintas formas de expresarse, en una cuestión personal yo a las marchas no voy, salvo alguna que hubo en Lanús por tema inseguridad cuando no era intendente. Pero he felicitado al Presidente y al Gobierno porque no defaulteó, era muy importante para el país (…) pero soy crítico del momento que eligieron para discutir la reforma judicial”, contó Grindetti sobre su posición y consideró: “hay que guardar un equilibrio, reconocer cuando las cosas están bien y decir cuando están mal, pero no se puede soslayar que el COVID le pone un manto de niebla, no se puede analizar por afuera de esto, en lugar de agigantar grietas tendríamos que estar todos juntos aguantando las diferencias”.

La relación con CABA

En la semana, Grindetti recibió en la Municipalidad al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, con el que analizaron la situación del Coronavirus y la seguridad en el AMBA: “tenemos varios acuerdos firmados con la Ciudad. Horacio (Rodríguez Larreta) con quien trabajamos muy bien. El puente Olímpico lo construyó la ciudad; hicimos la primera capacitación del SAME con la gente de la ciudad; estamos por firmar un convenio en asesoramiento en materia de educación porque el año que viene vamos a inaugurar el primer colegio municipal, que va a ser bilingüe y queremos tener un nivel de excelencia en los jardines de infantes, son muchas las cosas que trabajamos.

“Creo que es un trabajo de buenos vecinos que nos debemos, lo hacemos mucho con Martín Insaurralde y en lo que podemos trabajamos juntos, una calle nos separa de lomas, un riachuelo angosto de capital esas barreras físicas no nos tienen que impedir trabajar juntos”, agregó el Mandatario.

JxC y sus candidatos en la Provincia

Consultado por las aspiraciones de Santilli en la Provincia, en el marco de su visita, el referente de la Tercera contó que “en el PRO, por la situación del COVID, nos propusimos no discutir candidaturas ahora”, pero habló de su “amigo de más de 20 años” y del resto de los interesados en caminar el territorio: “Si a Diego le gusta, tiene ganas, puede ser un excelente candidato en la provincia como también lo es Jorge Macri, quien ya manifestó su intención. Seguramente si no estuviese el COVID estaríamos pensando en el año que viene. En esta visita no hablamos de eso, pero si quisiera sería un excelente candidato, pero hay otros, Jorge Macri, se habló de Cristian Ritondo, Esteban Bullrich, y está María Eugenia (Vidal) que sigue liderando el espacio”.

Sin poder reelegir como Intendente, Grindetti no muestra expectativas: “Si todos podemos crecer como espacio lugar va a haber para todos. Lo máximo que me animo a decir es ‘nunca digas nunca’, si vos me decías hace 20 años que iba a ser ocho años ministro de hacienda y después Intendente Lanús te hubiese dicho que no estaba para eso, soy un fanático de la planificación pero a veces los planetas chocan. Hoy te digo que estamos todos listos para militar, nos alinean los valores que compartimos y cada uno hace lo suyo desde su lugar. Y sin dudas el año que viene queremos ganar”.

Y consultado sobre quién podría ser su candidato a sucederlo en el distrito, el Jefe Comunal brindó opciones: “tengo la suerte de tener un equipo maravilloso, que nos conocemos hace muchos años. Diego Kravetz viene recorriendo Lanús y la conoce como la palma de su mano, metiéndose en los barrios; trabajamos de forma excelente en la campaña con Adrián Urreli y ahora representándonos en la Legislatura. Creo que tenemos un equipo de donde seguramente de ahí tiene que salir un candidato. Estuve 15 días afuera, que más allá de la tecnología que me permitió seguirlo por internet con zoom y reuniones de gabinete, pero Diego se puso al hombro la gestión y no se notó la diferencia. Por ahí va la cosa”.

Seguridad, recaudación y obras

En materia de gestión, el Intendente se mostró preocupado por el crecimiento de la inseguridad, pero aclaró que trabajan muy bien con el Ministro Sergio Berni: “la seguridad es problema tenso y pasó al primer plano de las preocupaciones de los vecinos. Tenemos un buen diálogo con el ministro de seguridad de la Provincia, coincidimos con las reformas que quiere hacer en la bonaerense y comenzamos a tener un buen diálogo, hace quince días con la Ministra nacional, la llegada de Gendarmería es un buen comienzo, pero le manifestamos que lo importante es que nos sentemos en una mesa de tres patas, con el Municipio, la provincia y Nación”. Chicanero, planteó que “si lo hacemos así podemos llegar a los buenos números que teníamos en 2019”.

En la administración municipal, la pandemia significó una baja en el 50 por ciento de la recaudación, Grindetti contó que para asistir a pymes y comercios, en “julio y agosto eximimos de tasa a 3000 pymes y eso fue solventado por grandes contribuyentes, como bancos, supermercados y grades empresas que siguieron trabajando”. Aún así reconoció que tuvieron ayuda de la Provincia para compensar la perdida de recursos: “acabamos de recibir 30 millones de pesos por julio, vamos a tener otro tanto por agosto, de un fondo especial”. Aún así cree que la Municipalidad ha sostenido bien el gasto: “habíamos hecho una ciudad superavitaria, teníamos un colchoncito con un fondo anticíclico que habíamos generado, somos prudentes y eso nos permitió pagar sin problemas los salarios y el aguinaldo. Es a destacar el empleado municipal que es el que está en la calle todos los días, la gente de salud, seguridad, defensa civil”.

Consultado por un reclamo de la Cámara de Comerciantes e Industriales sobre la venta callejera, el Jefe Comunal explicó: “no es un tema sencillo, sobre todo cuando hay situaciones que requieren el uso de las fuerzas públicas. El centro de Comerciantes debería decir todo, sobre todo cuando hay comerciantes que le guardan la mercadería a esos mismos vendedores ambulantes. Es una situación difícil sobre todo cuando hay veces que la gente se pone del lado del vendedor ambulante, estamos trabajando y se lo dijimos que se queden tranquilos que vamos a estar combatiendo como lo hicimos siempre, pero no es una cosa que uno va y les dice váyanse de acá y se van amigablemente”.

Finalmente, Grindetti anunció una serie de obras a comenzar desde la semana que viene: “empiezan tres grandes obras, de 100 millones de pesos cada una, de bacheo de hormigón lo que nos va a permitir llegar para fin de año a lo que teníamos previsto. En el plan 2030 contamos que en los últimos cuatro años asfaltamos o bacheamos 1600 cuadras y quedan 1500 y estos fondos del Gobierno Nacional nos vienen muy bien. Ya se firmó un convenio de un fondo provincial de 40 millones de pesos para repavimentar totalmente coronel D’elia y un convenio con Deportes de Nación, de 10 millones de pesos para hacer un playón en la esquina del velódromo donde había un corralón”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*