Plan de pagos de ARBA: “La pandemia y postpandemia la tenemos que pagar entre todos”

Con el objetivo de regularizar deudas vencidas durante la pandemia, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó el “Nuevo plan de pagos Covid-19” que permitirá empezar a saldar los impuestos que vencieron este año. La propuesta estará vigente desde el 18 de agosto al 31 de diciembre.

El régimen abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, “siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución”

“Las obligaciones que se generaron hasta mitad de año, desde el inicio de la pandemia, cualquiera sea el contribuyente, va a poder ingresar al programa (…) Pagar impuestos es una obligación de todos y todas, y nosotros tenemos que implementar los mecanismos para lograr el cumplimiento”, señaló en diálogo con EL Termómetro el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA, Federico Gosman.

En esta sintonía, manifestó que si bien hasta el momento los niveles de cobrabilidad en general “venían siendo buenos”, la paralización a partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio cambiaron el escenario y “ahora hay una caída”

“La situación hace que los y las contribuyentes no puedan cumplir”, expresó e insistió en la necesidad de crear los instrumentos para que se puedan efectuar los pagos.

“La pandemia y la postpandemia la tenemos que pagar entre todos y todas”, ratificó.

En este contexto, desde el organismo indicaron que la apuesta en un futuro no tan lejado es generar cambios en la estructura tributaria ya que “los regímenes están patas para arriba” y “sobrecargan a las empresas más chicas”. La idea puntual es “reducir muchísimo la presión impositiva en los sectores productivos, de baja facturación, comercios, profesionales independientes y a las pymes.

“Tenemos la oportunidad de hace una progresión más justa y, en todo caso, subir la presión en los sectores más concentrados y con mayores ganancias”, observó el funcionario, a fin de “darle oxígeno a las más chicas y tengan liquidez para operar”.

Desde su óptica, “es necesario repensar el sistema tributario de la provincia, fortalecer los impuestos patrimoniales y que bajen los ingresos brutos en el sector pyme”

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*