Mucha discusión y poco trabajo en el Concejo Deliberante de Avellaneda

Con una corta orden del día con sólo cuatro proyectos a tratar y otros cuatro que se trataron sobre tablas, el Concejo Deliberante de Avellaneda debatió discutió más de dos horas en medio de la grieta. La Ley de Asociaciones Civiles que se debate en la Legislatura y la negociación de la deuda fueron los ejes de la jornada.

La sexta sesión ordinaria del año comenzó con dos recuerdo, el pedido de la edil y titular de la CTA local, Hilda Cabrera,  para sesionar en recuerdo de Sandra y Rubén, luego de cumplirse dos años de su muerte en una explosión en la escuela N°49 de Moreno; así como el minuto de silencio que solicitó Nancy Guzmán en recuerdo de Néstor Funes y Susana Perotti dos militantes peronistas que fallecieron en los últimos días.

En un momento emotivo para varios de los presentes, incluido la persona reconocida, el Cuerpo aprobó el proyecto del ejecutivo para nombrar “Dr. Luis Parrilla” al Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario de Piñeyro. El ex secretario de Salud de la gestión y actual titular de la región sexta de salud de la Provincia recibió el reconocimiento por parte de los ediles y se mostró emocionado.

El punto de quiebre a una sesión tranquila lo dio un proyecto que pide a la Legislatura el “pronto tratamiento de la Ley de Asociaciones Civiles”, norma presentada por Facundo Tignanelli, el referente de la Cámpora en la Provincia y que ahora en el senado empuja el legislador avellanedense, Emmanuel Gonzalez Santalla.

Lucas Yacob, hombre del PRO dentro de espacio de Juntos por el Cambio, tomó la palabra y, a pesar de adelantar que acompañarían la medida, aseguró que la ley era muy importante “porque el Municipio ni este cuerpo han hecho nada por los clubes, centros de jubilados y asociaciones”, y señaló que 8 de cada 10 no tienen los papeles al día, un número promedio que maneja la Unión de Clubes de Barrio, pero a nivel provincial.

Enojado, el contestó el concejal Mauro Battafarano, ex secretario de deportes del Municipio, quien tenía esa tarea a su cargo. Desmintió al edil del PRO y aseguró que el Municipio “de una u otra manera” ha llegado a todas las instituciones del distrito.

La sesión se calentó cuando el presidente del bloque del Frente de Todos, Héctor Villagra aseguró que Yacob “vive en una nube de pedos”, aunque inmediatamente pidió disculpas. Minutos después lo chicaneó al recordarle que vive en el Country de Abril, de Berazategui.

El pedido de Maximiliano Gallucci (JxC) de salir de la grieta no tuvo eco y la pelea se retomó minutos después cuando se trató un proyecto para congraciarse con la negociación de la deuda externa por parte del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman. El oficialismo cargó contra la gestión económica de Mauricio Macri, mientras que el edil Radical Fernando Landaburu hizo un largo recuerdo de la toma de deuda de los gobierno nacionales desde la vuelta de la democracia.

Tanto Yacob como Landaburu fueron los dos sobre los que apuntó Villagra en el momento más caliente de la sesión en la que retomó un discurso que ya había utilizado sesiones atrás: “Si estos dos concejales son tan capaces que nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas, se lo hubiesen dicho la gobernadora cuando Gobernaron ustedes y no hicieron nada”, los acusó el hombre de la UOCRA.

La jornada terminó con otra discrepancia. Cambiemos se opuso a acompañar un rechazo a un pedido realizado por el club Sud America por una sesión de terrenos, la cual había sido aprobada por ordenanza en 2006, pero en noviembre del año pasado se dejó sin efectos. Es por la ocupación que el Club ya hace en forma de concesión y quiere que le den la titularidad, mientras que desde el Ejecutivo niegan es posibilidad y argumentan que seguirán prestando ese espacio, pero permanecerá como propiedad del estado.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*