Medina: “Si bien aumentamos los testeos todo depende de la conducta de la gente”

Después de semanas con cifras récord que superaron los 7000 casos diarios de COVID 19, Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación habló con El Termómetro, por FM SECLA, e hizo un análisis sobre cómo está funcionando el sistema sanitario, aunque puso el ojo en la responsabilidad social. Mientras que mostró las expectativas que tienen desde la cartera con respecto los tratamientos con suero equino y la posibilidad de la aparición de una vacuna.

En primer lugar, Medina destacó los resultados positivos que se alcanzaron en la primera parte de la cuarentena y en este sentido detalló: “La intención original de poder aplanar la curva de contagios se cumplió y pudimos ganar muchísimo tiempo que nos permitió prepararnos y expandir el sistema de salud. Pasamos de 4 mil camas a tener 12.500, el mejor número de este recurso por habitante en América Latina”.

Además, enumeró cuáles fueron los esfuerzos que se hicieron en materia sanitaria durante estos meses: ” Nos hicimos de insumos que al principio no contábamos. Si bien China donó 10 respiradores, gesto que se agradece fue gracias a las empresas argentinas, que prácticamente duplicaron su producción y hoy están exportando, que contamos con los respiradores necesarios. También pudimos avanzar con los tratamientos con plasma y en los reactivos”, dijo.

Junto con el fortalecimiento del sistema de salud, el ex director del Hospital el Cruce de Florencio Varela se refirió a las proyecciones que se barajaron al comienzo de la pandemia: “En este tiempo tuvimos menos contagios y menos muertos. Las primeras proyecciones eran de 250 mil contagios para el mes de Abril y 20 mil muertes, número al que todavía estamos por llegar. Hoy estamos en ese número de contagios pero con 4500 mil muertes”.

Si bien Medina se mostró optimista con los resultados alcanzados a lo largo de estos 148 días de cuarentena reconoció que la ocupación de camas está creciendo y que el sistema de salud está empezando a estresarse. “Es muy importante que se detenga la velocidad de la cadena de contagio. Por suerte hace dos semanas que veníamos con un crecimiento de un 30% semanal y hoy esa cifra ha bajado a la mitad”, sostuvo y agregó: “Hoy en el AMBA estamos bien y eso se debe al gran impacto que tuvieron los hospitales modulares. Si no estuvieran estos hospitales hoy estaría muy complicada la situación”.

En esta línea también se refirió a la importancia de la responsabilidad social: “Es probable que estemos cerca de llegar a un pico pero esto no llega solo. Depende de lo que haga el sistema de salud y este ha ido ajustándose a la necesidad. Si bien se ha aumentado la capacidad de testeo todo depende de la conducta social de la gente. Por eso hemos puesto el foco en esto de las reuniones sociales porque se ve el impacto y consecuencias terribles que tienen en la difusión del virus”.

Por último, el Secretario de Calidad en Salud se refirió a cómo ve el panorama de cara al futuro: “Lo positivo es que vamos a salir, seguramente primero pasemos a una etapa de menos contagios. Sin dudas lo fundamental será tener la vacuna y esperamos tenerla para el año que viene. También tenemos una gran expectativa con la fabricación de suero equino que evitaría que los pacientes contagiados no pasen a fases graves de la enfermedad. Pensamos que va a dar muy buenos resultados y ya se está trabajando en su producción para que cuando en un mes estén los resultados de los ensayos clínicos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*