Tras arduas negociaciones la Legislatura aprobó el endeudamiento provincial

Este jueves, luego de arduas negociaciones, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Financiamiento que había enviado y reclamaba el ejecutivo provincial. Entre los acuerdos a los que se arribaron hay beneficios de fondos y financiamiento para los municipios.

La Cámara de Diputados dio la media sanción luego de diversas reuniones del titular del cuerpo legislativo y los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, con el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, y los presidentes de distintos bloques de diputados y diputadas e incluso representantes de los intendentes de la oposición.

El presidente del bloque de Juntos Por el Cambio, Maxiliamiano Abad destacó que en esta semana lograron mejorar el proyecto del oficialismo y que consiguieron mayores beneficios para asistir a los municipios para enfrentar la pandemia y aseguró que no fueron “una oposición caprichosa o calculadora, sino con una conducta firme y responsable en beneficio de los bonaerenses y los intendentes”.

Una vez finalizada la sesión, el presidente de la Cámara, Federico Otermin señaló que “es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”.

Por la noche fue el turno del Senado bonaerense, con una sesión que comenzó pasadas las 23 horas, en la que por unanimidad el proyecto fue convertido en Ley. Tanto oficialismo como oposición destacaron el diálogo para llegar a acuerdos, aunque hubo reproches como el del senador de Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli, quien señaló que la intención de su bloque nunca fue “obstruir” y reclamó que las deudas de los municipios finalmente sean condonadas.

Entre las modificaciones y negociaciones que se concretaron entre oficialismo y oposición cabe destacar que desde el ejecutivo provincial se comprometieron a otorgar 3 mil millones de pesos de asistencia a los municipios; conformar una mesa de coordinación para definir el financiamiento para obras; y postergar la devolución por parte de los municipios del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal para enero de 2021 en 18 cuotas, sin embargo, desde la oposición insistirán en que esa deuda sea condonada.

Según informaron desde el Frente de Todos, la Ley de Financiamiento autoriza créditos con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro, con el objetivo de contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable. Dichos recursos servirán además para el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*