Fernandez y Kicillof inauguraron las obras de ampliación del penal de Florencio Varela

Con el presidente en vivo a través de una video conferencia desde la Quinta de Olivos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes las obras de ampliación de los penales de Florencio Varela, San Martín y Magdalena, en un acto desde la Unidad N°32 del distrito del Conurbano sur.  Asimismo, el Mandatario anunció el inicio de las obras de 15 hospitales en 12 complejos penitenciarios con aportes del Gobierno Nacional.

“Este día marca un cambio de dirección en la política del sistema penitenciario y en la política carcelaria integral, que hace a la seguridad”, señaló Kicillof desde la Unidad N° 32 de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Andrés Watson; y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

En la misma línea, el Gobernador destacó: “Estamos en una etapa donde se inauguran 364 plazas en las cárceles de la Provincia y es un plan que en los próximos meses prevé 2000 más. Un incremento que además viene acompañado de salones de usos múltiples e instalaciones de centros educativos”, y agregó: “En el sistema penitenciario bonaerense vamos a priorizar la formación en todos los niveles y en oficios”.

Como parte de los anuncios, Kicillof adelantó que construirán de 15 hospitales en distintas cárceles lo que “permite desarrollar una política sanitaria para los detenidos”. Las obras llegarán con fondos de Gobierno Nacional. Al respecto, Gill detalló que “cada una de estas construcciones no solo tendrá el equipamiento para afrontar la situación de pandemia sino también para garantizar el derecho a la salud aún en el contexto de encierro”.

Finalmente, el Presidente Fernández aseguró que “si en las cárceles damos la oportunidad de aprender y estudiar, estaremos creando mejores condiciones sociales para el futuro”. Y subrayó además que “estamos generando espacios aptos para los que están condenados tengan, aún en la condena, posibilidad de desarrollarse”.

Sobre la situación del penal de Florencio Varela, el jefe comunal local, Andrés Watson remarcó que “hoy hay 144 plazas nuevas” y destacó que “un mejor servicio de justicia permitirá que las personas que hoy están privadas de la libertad puedan reinsertarse en la sociedad”.

Las obras forman parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria que se propone reducir, entre 2020 y 2023, el déficit de 18 mil plazas del sistema carcelario que entre 2016 y 2019 registró un ingreso masivo de 16.125 nuevos internos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*