Docentes del área de cultura denuncian que llevan cinco meses sin cobrar

Desde el comienzo de la cuarentena y la paralización de las actividades culturales y educativas, un grupo de docentes municipales de la Dirección de Enseñanza Artística denuncian que el estado Municipal no los reconoce y no les paga su sueldo. Los trabajadores aclaran que ganaron su cargo en acto público.

A cinco meses del comienzo del conflicto no parece tener una solución cercana. Los trabajadores volvieron a levantar la voz ante la falta de respuesta de la Municipalidad.

Recuerdan que tomaron su cargo por Acto Público el 5 de marzo y que sus designaciones fueron firmadas por el Director de Enseñanza Artística. Fueron a trabajar hasta que la cuarentena impidió las actividades. A pesar de esto, el Ejecutivo local nunca realizó el decreto para regularizar su situación.

“Este accionar irregular de las Autoridades Municipales, que afecta el derecho de los docentes de acceder al trabajo, pone en riesgo el funcionamiento legal, público, y democrático de los Institutos Municipales de Arte, alterando su práctica educativa”, aseguraron en un comunicado los docentes y señalaron que “la decisión del Ejecutivo de no instituir lo establecido por el Tribunal de Promoción Docente en el Acto Público, incumple la normativa vigente del Estatuto del Docente Municipal, alterando la garantía de poder acceder a cargos de modo público, estatutario, y sobre prácticas democráticas”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo lo que generó que el Municipio firme el decreto de un puñado de docentes mientras otro grupo quedó aislado.  Desde el gremio manifestaron que “el Ejecutivo Municipal desestima el valor del Tribunal de Promoción Docente cuya labor garantiza la idoneidad académica del plantel docente. Además desconoce el marco legal y prácticas democráticas del sistema educativo vigentes desde hace más de treinta años. Por el contrario, establece procedimientos discrecionales, unilaterales, y/o autoritarios”.

 

2 Comentarios

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*