Giacobbe: “La semana que viene puede ser aprobado el endeudamiento”

La Legislatura bonaerense sesionó ayer y el objetivo del oficialismo era tratar el endeudamiento requerido por el gobierno provincial pero la iniciativa no prosperó y el proyecto deberá esperar una semana más. Pese a los reparos que hubo, el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Giacobbe, estimó que en la próxima sesión la iniciativa del Ejecutivo será aprobado.

“Lo positivo es que se abrió la puerta de una negociación con Juntos por el Cambio, primó la razonabilidad y creo que la semana que viene puede ser aprobado el endeudamiento”, expresó el legislador en diálogo con El Termómetro y señaló que la toma de deuda “no es un tema del gobernador (Axel Kicillof)”, sino que es una práctica que viene desde hace tiempo ya que “la Provincia todos los años viene cerrando con déficit”.

En esta situación, el diputado se refirió a las complicaciones presupuestarias que existen y evaluó las dificultades que existen para negarse a este pedido “más allá del partido político que gobierne”.

“La crisis económica nacional te lleva puesto, con la caída estrepitosa de la recaudación, si no fuera por las transferencias del Estado nacional, no estamos pagando sueldo.

La idea del gobernador cuando asumió, en un escenario de no pandemia, era renegociar la deuda y tratar de gobernar con las acciones que pudiera llevar adelante; pero ahora, mientras tanto hay que gobernar con el menor déficit posible”, observó.

En esa sintonía, “con conocimiento sobre la estructura de gastos de la provincia”, insistió en la necesidad de tomar deuda. “Solo saber con la caída de la recaudación. Creo que el endeudamiento es prioritario. Estoy seguro de la necesidad de de afrontar algunos gastos que tiene el gobierno provincial”, remarcó.

Por otra parte, el legislador se refirió a la situación sanitaria provincial por la pandemia y si bien consideró que aparentemente “va a poder responder” a las demandas creadas a partir de la expansión del virus, remarcó que en líneas generales no hay grandes modificaciones.

“Tenemos el sistema sanitario que podemos pagar, en algunas casos mejores que en otro. Pero tampoco es una reforma integral, lo que se hizo fue aumentar las camas de internación, pero se va a desarmar después de la pandemia”, expresó.

En esa misma línea, debido al panorama económica de la administración, dio por hecho que cuando en noviembre se vote el cálculo de recursos para el año 2021 “va a ser el mismo, va a estar entre l 705 y el 8.2% por ciento porque no hay plata”
“La torta es una sola y si se se agranda una porción tenés que achicar las otras, eso no va a cambiar”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*