“Es arriesgado apostar a la inmunidad por rebaño”

Tras el foco de contagios, la semana pasada se llevó adelante un estudio epidemiológico en Villa Azul para medir cuántas personas atravesaron el coronavirus y cuántas desarrollaron los anticuerpos. Si bien el análisis arrojó que sólo el 15 por ciento de los vecinos tuvo exposición al virus y dio muestras de que “el trabajo para la contención del brote funcionó”, desestimaron que se haya producido la inmunización de la zona.

“Es arriesgado pensar en la inmunidad por rebaños, eso arriesga a que la gente se relaje y te lleva a exponer a las personas”, expresó en diálogo con El Termómetro la directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Noelia López.

La tarea se desarrolla en conjunto entre la cartera bonaerense y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio y, según precisaron, se trata “de una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR”.

“La idea es tener más información para ir evaluando cómo se dieron esas intervenciones bien focalizadas. No es diagnóstico, lo que dice es si tuvo la persona estuvo expuesta a la enfermedad, es para comprender cómo se comportó el virus en una comunidad y evaluar también la posibilidad de encontrar donantes de plasma.

De ese total, de acuerdo a las estimaciones surgidas del análisis, “el 30 por ciento está en condiciones” de donar el componente sanguíneo.

A partir de esta tarde, la labor se realizará en el sector de Villa Azul que corresponde a Avellaneda y mañana llegará a Villa Itatí. Además, ya estuvieron en el barrio José Luis Cabezas de Berisso y Ensenada, y la semana que viene llegarán a la Cava de Lomas de Zamora”.

“Estamos fortaleciendo las búsquedas activas, haciendo veinte operativos simultáneos y es un trabajo que no vamos a dejar de hacer”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*