“En el conurbano el nivel de positividad de los test puede estar en el 70 por ciento”

Desde el comienzo de su trabajo en abril, el laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes multiplicó por seis la cantidad de test de COVID-19 que analiza por día. Siendo todos sus análisis del distrito, estudian hasta 300 casos diarios. Depende de donde vengan las muestras hay alrededor de un  70 por ciento de positividad, número que se repite en el Conurbano. Y entienden que “la experiencia del personal médico en los operativos, la cantidad de testeos por día y el incremento en la velocidad de los resultados” influyen en el incremento del número diario de coronavirus.

La directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, Alejandra Zinni, explicó en El Termómetro, como trabaja uno de los primeros espacios que sumó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al análisis de los teste de COVID 19 para reforzar el sistema de salud bonaerense 

“En marzo armamos un laboratorio de análisis de test”, recordó Zinni y explicó: “empezamos a analizar la segunda quincena de abrir con 40 test por día y hoy estamos en más de 300 de test”, solo de del distrito de Quilmes”. Según detalló se reciben las muestras diarias hasta las 4 de la tarde y los resultados tardan entre 24 y 48 horas dependiendo la cantidad de muestra que lleguen y el nivel de prioridad que tenga.

El criterio de prioridad para el análisis, explicó la investigadora, se basa en “seguir bien marcadas la directrices para trabajar. Puede ser personal de salud o seguridad y paciente de riesgo”.

Consultada por el índice de positividad en los teste que analizan, la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología aclaró que “depende de donde venga. Si es de un operativo detectar es del 70 por ciento y es de otro lado quizá baja, pero estamos en números altos de positividad”. Para la científica esto se explica porque “el personal médico está entrenado y tiene más experiencia para reconocer cuando una persona puede ser positivo o no”.

“La experiencia de los médicos, la cantidad de testeos y la velocidad de los resultados”, son algunas de las razones para el aumento de la cantidad de casos positivos en a zona. Es por eso, que en su análisis, Zinni entiende que “en el  conurbano, el nivel de positividad debe estar el 70 por ciento”.

La docente de la UNQ recordó también que la Casa de Altos estudios creó su propio teste: “es bastante novedoso, se hizo en conjunto con la Universidad de San Martín. Ya se entregaron casi 50 mil. Y la idea es llegar a entregar entre 80 y 100 mil mensuales”. Hoy esos test rápidos se usan en “hospitales y varios puntos de análisis a lo largo del país”.

Asimismo, Zinni defendió las medidas que se tomaron en el marco del Aislamiento social: “Hay una cierta desobediencia de la gente que ya no soporta la cuarentena. Pero el aislamiento funcionó muy bien para preparar el sistema de salud. Si esto nos agarraba dos meses antes capaz era un desastre”. Y pidió que la gente entienda que “el virus vino para quedarse y tenemos que convivir con él, con o sin vacunas”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*