El Concejo Deliberante de Avellaneda apuntó contra Edesur

El Concejo Deliberante de Avellaneda se sumó a los reclamos de los Intendentes y la Defensoría del Pueblo contra el servicio que presta la empresa distribuidora de energía Edesur. A pesar de haber sido aprobado por unanimidad, el tema generó cortocircuito con la oposición ya que desde el oficialismo ligaron el problema a los enormes aumentos durante la gestión de Mauricio Macri. Además, el Legislativo local convalidó los excesos presupuestarios de la administración de Jorge Ferraresi, durante 2019; y aprobaron la expropiación de una ex estación de Servicio en Gerli que pasará a uso público.

En la primera sesión ordinaria en un mes, el HCD local retomó las actividades para sumarse al reclamo que desde hace algunos días viene llevando varios intendentes del conurbano, entre ellos Ferraresi. El cuerpo aprobó por unanimidad sobre tablas un proyecto del edil de la Cámpora, Juan Acosta, para que la empresa arbitre los medios necesarios prestar el correcto servicio en el distrito, sin embargo las diferencias estuvieron en las argumentaciones.

“Este proyecto viene a acompañar la iniciativa que lleva adelante el Intendente Jorge Ferraresi, junto  a otro mandatarios del Conurbano , la Defensoría y el Enre que es pedirle a la empresa Edesur que cumplan con el servicio que tiene que brindar. Es una de las empresas que mas se benefició en los últimos años con aumentos de tarifas”, señaló Acosta y en línea con lo que viene planteando el senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, recordó que “en el último mes tuvimos 15 mil reclamos de vecinos que no tuvieron servicio eléctrico luego de haber sufrido los tarifazos impagables”.

La referencia constante a los enormes aumentos de la gestión de Mauricio Macri hizo saltar a la oposición. Rubén Conde explicó que si bien iban a acompañar el proyecto “porque creemos que es una barbaridad lo que hace la empresa”, el bloque de Juntos por el Cambio “no coincidimos en algunos análisis políticos, y esto reconociendo los errores políticos que se tomaron los últimos cuatro años. La historia es mucho más larga, hay que recordar que la empresa fue privatizada por el peronismo”, señaló.

Con argumentos similares, el radical Fernando Landaburu, apuntó a las políticas menemistas de los 90 y pidió: “las empresas no nos pueden manejar a nosotros”, así como puso la mirada en el ENRE, el ente que había sido citado por el oficialismo: “desde los 90 fue una parte mas de Edesur”.

El presidente del bloque del Frente de Todos cerró el debate, reconoció que al servicio eléctrico “si lo privatizó el peronismo” pero remarcó que “nunca (los empresarios) se enriquecieron tanto como en los últimos 4 años”.

Sin demasiada discusión, el resto de la sesión siguió sin sobresaltos ante el número que impone el oficialismo. Hubo una queja opositora por un expediente para convalidar los excesos presupuestarios de la administración municipal durante el periodo 2019.  “No estamos de acuerdo en las formas de la convalidación de un expediente particular”, explicó Sebastián Vinagre, que no pudo ser convencido por las explicaciones de Armando Bertolotto. Cabe recordar que el Municipio gastó 1500 millones de pesos por encima de lo presupuestado para el año pasado.

Finalmente, el Cuerpo aprobó un el pedido de expropiación de una estación de servicio abandonada hace años ubicada entre las calles Lacarra, Newton, Campichuelo y Güemes. La medida fue acompañada por todo el acuerdo y se recordó que llevada, por lo menos “10 años de abandono”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*