Conflicto en Los Eucaliptus: denuncia de desalojo y desmentida oficial

Un fuerte conflicto se desató este jueves en Quilmes cuando desde el Municipio llegaron al barrio Los Eucaliptus de Quilmes oeste para iniciar obras. Vecinos del barrio, organizaciones sociales y referentes políticos denunciaron el desalojo de más de treinta familias, pero desde el municipio lo desmienten y afirman que no se produjo ningún desalojo ni se demolió ninguna vivienda.

El contrapunto entre las posturas es total. Vecinos del barrio llevaron adelante este jueves un corte en Av. Rocha y Zapiola denunciando que 36 familias fueron desalojadas y se les destruyó la vivienda. Además, circulan videos en que se ven topadoras, fuerzas policiales y fuertes discusiones en el barrio al momento en que desde el municipio con Sebastián Raspa, subsecretario de Hábitat, a la cabeza intentaban dar comienzo a las obras.

Lo llamativo es quienes se pusieron al frente del reclamo vecinal fueron referentes de organizaciones que forman parte del gobierno municipal como la CETEP y el Movimiento Evita, incluso se la ve a la concejal del Frente de Todos, Patricia Iribarne discutiendo fuertemente con el funcionario.

 

Sin embargo, desde el municipio negaron categóricamente que se hayan producido desalojos. A través de un comunicado explicaron que esta mañana se iniciaron tareas de limpieza y movimiento de suelos para el comienzo de obras sobre la calle Jujuy entre Madame Curie y Guillermo Marconi del barrio “Los Eucaliptus”, donde se instalarán ocho de las veinticuatro viviendas en ejecución en la actualidad, junto con un playón deportivo que quedará incorporado al equipamiento comunitario del barrio.

Allí destacaron que “no se realizó ningún desalojo, no se demolió ninguna vivienda, ni se dejó sin vivienda a ninguna familia mientras se llevaron adelante estas acciones para comenzar las mejoras del barrio” y agregaron que “todas las acciones realizadas desde el Municipio se hicieron respetando la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, el Protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad (Resolución 707/19) de la Suprema Corte de Justicia de provincia de Buenos Aires, y la Ley Nacional 27453 de Barrios Populares.

Se espera que esta tarde a las 16hs se reúnan vecinos, referentes sociales y políticos con autoridades municipales para solucionar el conflicto.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*