El HCD aprobó la Rendición de Cuentas 2019 de Insaurralde

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó, esta mañana, por mayoría la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2019 de la administración de Martín Insaurralde. Fue por mayoría, mientras que los dos bloques que representan a Juntos por el Cambio en el distrito no la acompañaron. Se criticó una subejecución de fondos de los Hospitales municipales y se apuntó contra la Jefatura de Gabinete por un movimiento de 110 millones de pesos Desarrollo Social. La posterior sesión ordinaria tuvo como uno de los temas centrales la aprobación de dos proyectos de reclamo contra Edesur.

En una jornada de ocho horas, el Legislativo local tuvo dos sesiones, una especial para aprobar la Rendición de Cuentas y una ordinaria, mientras se sostienen en cuarto intermedio por el marco de sesión permanente que se votó para la pandemia.

El primer punto fue el análisis de los gastos de la administración Municipal durante 2019. Los números fueron defendidos en el recinto por Amado Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien confirmó que la Comuna aumento en 2900 millones de pesos el presupuesto estimado para el año pasado, en poco más de 8 mil millones y terminó gastando más de 11 mil millones de pesos. Asimismo, se quejaron que de la Coparticipación que viene de la Provincia de Buenos Aires sólo llegaron el 26 por ciento de los recursos comprometidos

Entre los gastos principales de la administración, 3300 millones se van en personal, la mayor erogación que hace la Comuna, mientras que el servicio de recolección de residuos que presta Covelia se lleva 980 millones de pesos. A este número hay que agregarle el servicio de limpieza y barrido que realizan desde la Comuna, para cumplimentar el que da la empresa.

Según estivo el concejal, la Municipalidad tuvo un porcentaje de ejecución de los recursos de, cerca del, 95 por ciento, con variación dependiendo el área, por ejemplo, seguridad tuvo un 99 por ciento, mientras que Desarrollo Social un 93 por ciento.

La ejecución de los puntos que señaló la oposición. El encargado por parte del bloque de Juntos por el Cambio fue Gustavo Ganchegui, quien fundamentó la presentación de un dictamen en minoría por parte de la oposición, en contra del pedido aprobación del oficialismo. Finalmente, el número cómo que sostiene el Frente de Todos se impuso.

Gánchegui recordó que desde el espacio entienden “la importancia que los Municipios tengan herramientas para trabajar” y es que por eso acompañan los presupuestos, sin embargo, aclaró que es la rendición en la que se tiene que controlar. El Edil criticó el aumento de un 35 por ciento que tuvo el presupuesto municipal previsto, así como la falta de transparencia de la gestión de Insaurralde por la no publicación de la ejecución trimestral y del boletín de decretos.

El Concejal apuntó sobre algunos “problemas” que encontró con los números: señaló una “superposición de tareas” entre tres áreas municipales por el barrido de calles, entre Eco Lomas, lo que sería servicios públicos y el trabajo que tiene que hacer Covelia; se quejó por una “enorme” subejecución de recursos en los hospitales municipales que cuestionó y se preguntó si se presupuestaron “tan mal” los posibles gastos. Asimismo, y aunque sin detallar, apuntó contra un movimiento de recursos de la Jefatura de Gabinete a Desarrollo Social, para “programas que no quedan claros”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, pidió “no olvidarse que hablamos de la rendición de 2019 donde el contexto nacional de ajuste Lomas no estuvo exento”, y señaló la inflación del año pasado. Finalmente, pidió pensar los números “en el contexto de una pandemia, que hoy se traducen en que tenemos el Hospital de Lavallol en funcionamiento; se traducen en la renovación de planta lumínica del distrito más grande de la historia de Lomas y se traduce en haber podido cumplimentar el programa de asfalto del cien por ciento de las calles”.

Mientras el aliado, Diego Cordera de “Renovación Lomense”, justificó su acompañamiento a la Rendición en un llamado a la unidad nacional y pidió emular el trabajo conjunto entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: “es momento que la clase política nos unifiquemos para dar soluciones. Hay que apostar al trabajo conjunto que hacen Nación, Provincia y CABA”, señaló.

Unánime crítica a Edesur

La Sesión Especial por la Rendición de Cuentas duró aproximadamente una hora, mientras que la ordinaria que la subsiguió se estiró a lo largo de 7 horas. Entre la enorme cantidad de temas que se trataron uno que resaltó fue el tratamiento de dos proyectos de Comunicación contra el servicio que presta la empresa distribuidora de energía Edesur. El principal intima al privado a normalizar el servicio eléctrico en el distrito y se suma al reclamo de los Intendentes y del Gobernador.

Sorpresivamente, a pesar de estar de acuerdo en el problema de fondo y que los dos proyecto serían aprobados por unanimidad, la norma tuvo una discusión de casi una hora por cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, que se responsabilizaban mutuamente por la prestataria, lo que derivó en un enfrentamiento sobre qué partido fue el primero en reclamar el mal funcionamiento y por qué estuvo mal Carlos Menem cuando privatizó el servicio a 99 años.

Uno de los proyectos lo presentó el concejal del Frente Renovador Ramiro Trezza, quién a lo largo de su mandato presentó medidas similares, una vez por año, apuntando por el abandono que realiza la empresa en el distrito.

“Lo de EDESUR es escandaloso y en el marco de pandemia se profundizó la problemática, pero los lomenses que padecemos el mal servicio desde hace años dijimos basta. O cumplen o que se vayan”, señaló Trezza, su pedido insta a la compañía a reponer de manera urgente la atención al público y mejorar las cuadrillas de emergencia en el distrito. “Los vecinos cumplen todos los meses, fueron atacados con aumentos desorbitantes y deben recibir un servicio acorde. Se acabaron las excusas de EDESUR”, cerró el concejal.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*