Baloira: “No estamos desprendidos de la situación del AMBA por eso redoblamos esfuerzos todos los días”

La tarea contra la pandemia del COVID tiene varias áreas trabajando en conjunto. En Lomas de Zamora, la secretaria de Medio Ambiente reparte sus tareas entre la limpieza y fumigación, con la desinfección, junto con la secretaría Territorial, en el marco de los operativos para detectar el Coronavirus en Barrios. Para el titular del área, Emiliano Baloira, el distrito “no está desprendido del contexto del AMBA”, por eso la comuna “refuerza los trabajos todos los días, para priorizar, como pide el Intendente, la vida de de los vecinos”.

En diálogo con El Termómetro, el funcionario contó el trabajo diario del área: “Desde que el intendente Martín Insaurralde presento Eco Lomas lo que hizo fue profundizar el trabajo en el cuidado del medio ambiente. Estamos con todo lo que tiene que ver con la fumigación plagas y dengue; en coordinación con la secretaría Territorial hacemos desinfección; y con las cuadrillas que tenemos ponemos en valor el espacio público, con limpieza general del distrito. Eso es lo fundamental del distrito”.

En detalle, explicó que por la situación del Covid se trabaja coordinado con otras áreas: “La desinfección se está haciendo en edificios, instituciones intermedias, clubes y paradas de colectivos, como un lugar central. Vamos limpiando varias manzanas también desinfectamos las paradas, un plan que se va trazando mensualmente y donde varias áreas de Gobierno vamos trabajándola”.

En su análisis de situación, Baloira entiende que Lomas “no es un distrito desprendido del contexto del AMBA. Todos los días se refuerzan los trabajos para bajar los operativos detectar en los barrios, conteniendo, para priorizar, como nos pidió el Intendente, y el Gobernador y el Presidente, la vida de los vecinos de Lomas de Zamora”.

En medio de la cuarentena se reactivó el programa de reciclado municipal:”  “en una primera etapa de la cuarentena hubo una restricción y después se abrieron. Hoy tenemos inscriptas 12 cooperativas en el programa, son más de 400 cooperativistas que trabajan haciendo el puerta a puerta; inauguramos 34 puntos verdes, donde 7 son centros de reciclaje y el resto con instituciones intermedias que se suman a hacer separación en origen. Eso nos permite tener 1200 toneladas por mes de residuos reciclables que no van al CEAMSE y que los metemos de nuevo en el sistema a través de esta economía circular”.

“Esto tiene que ver con el rol del municipio que va tomando nuevas tareas y esta fue una decisión del Intendente de revalorizar el sistema medioambiental, reforzar la secretaría y crear un sistema estratégico para trabajar”, afirmó el secretario municipal.

Además, contó parte de la tarea que realizan en conjunto con ACUMAR en la zona de la cuenca: “trabajamos muy bien, tratando de profundizar líneas de acción, mañana tenemos reuniones de zoom para limpieza de arroyos, estamos trabajado con las cooperativas de ACUMAR, y además se le sumó el tema de la salud por el COVID. Hay tareas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la conexión cloacal de escuelas de Fiorito que decidieron van a ser ellos”.

Finalmente, Baloira, contó sobre la tera que hacen en la Reserva de Santa Catalina: “estuvimos trabajando muy fuerte desde el inicio de mi gestión, a través del programa Eco Lomas y pusimos en valor la reserva municipal: reformamos los baños, incorporamos nuevos senderos e hicimos plantaciones nativas, además de instalar cartelería y una novedad como es el código QR en los senderos para información. Por supuesto siempre falta y estamos trabajando en un plan operativo de acá a fin de año.

Consultado por la posible extensión de un ramal del Tren Roca, para que llegue a la Universidad de Lomas de Zamora, el secretario explicó que es un tema de la Provincia: “me enteré por los medios de las convesacioes que tuvo el rector de la Universidad y Ferrocariles, no es un tema que atañe a la reserva municipal y estaremos atentos a ver como avanza”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*