Tras el pase a planta de trabajadores de salud provinciales CICOP reclama por los municipales

Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciara el pase a planta de más de diez mil trabajadores de salud; desde CICOP destacan la medida pero advierten que esta medida provincial debe ser rectora también para los municipios donde hay un alto nivel de precarización.

Marta Márquez, presidenta de CICOP en la provincia de Buenos Aires, destacó la medida como “una gran noticia” y recordó que desde el gremio siempre han tenido un fuerte reclamo en este sentido, y que desde los 90´denuncian que el Estado fue el gran precarizador. Además, destacó que en los Hospitales provinciales ya no tienen personal monotributista y ya no ingresan becarios; sin embargo, remarcó que aún queda un enorme sector en los municipios precarizados, que pone a los trabajadores y trabajadoras en mayor riesgo de lo que están. “En muchos municipios es un reclamo que se viene haciendo hace mucho tiempo, en muchos no se cumple ni la ley provincial que dicen cuánto tiempo puede estar como temporario (…) Le pedimos a la provincia que sea rectora con esta decisión que toma para que los municipios también lo hagan (…) Son derechos laborales elementales”.

IOMA

Sobre los conflictos que está atravesando la obra social de los trabajadores de la provincia, Márquez afirmó que su primera visión es que “IOMA es de las y los trabajadores y la verdad que tenemos muy poca injerencia es las decisiones”, y consideró que los sucesivos gobiernos utilizaron la obra social como “una caja”. “Cuando el gobernador decidió el salvataje de clínicas privadas, la verdad que no fuimos consultados, entendemos que estamos en un momento de crisis y está bien que ninguna clínica cierre y despida a sus trabajadores”, marcó pero destacó que mientras se hace eso IOMA no brinda los servicios como debería brindarlos ya que no asegura todas las prestaciones como debe y tampoco paga como corresponde a sus prestadores.

Finalmente afirmó que no se los toma en cuenta como una opinión de peso y que actualmente “no va en el sentido que nosotros queremos”.

Paritaria

“El gobierno nos tendría que haber llamado en junio a una discusión paritaria”, afirmó Márquez consultada sobre los aumentos salariales y la discusión paritaria. “Hace muchos años que el salario esta deteriorado (…) Esperábamos que el gobierno cumpliera con lo que se había establecido (…) En tiempos de crisis sanitaria el esfuerzo hay que ponerlo en los que están haciéndole frente a la pandemia”.

Desde el gremio aseguran que les llamó la atención que “el gobierno no nos convoque y que hoy no hay suficiente personal en el sistema de salud “con estos salarios no es atractivo ingresar a trabajar en el sistema público”, y volvió sobre el sector municipal: “reclamamos también que el salario inicial lo cobren quienes trabajan en las unidades de primera atención, volvemos ahí con el reclamo a lo municipal”.

Insumos y materiales de trabajo

“Al principio estábamos muy preocupado; después de muchos reclamos y nuestra participación en el comité provincial de crisis hemos logrado que al día de hoy en la mayoría de los Hospitales tengamos los insumos y materiales necesarios, pero obviamente que la situación es dinámica y nos puede encontrar en unos días reclamando por algún faltante”, afirmó la vicepresidenta de CICOP.

“Vamos monitoreando que ningún compañero o compañera este trabajando sin los elementos necesarios, siempre hablo de los Hospitales provinciales, en los Hospitales municipales o salas de primera atención que dependen de los municipios a veces la situación es más complicada”, cerró.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*