“Si seguimos así, en marzo van a haber cerrado el 70 por ciento de los comercios de Lanús”

Preocupados por la caída de la actividad, desde el Centro de Comerciantes e Industriales de Lanús pronostican un cierre de persianas cercanos al 70 por ciento de los que están hoy habilitados tras la cuarentena para marzo del año que viene. A nivel local aseguraron que las medidas que anunció el Ejecutivo Municipal “no son suficientes”.

En diálogo con El Termómetro, por FM Secla, Jaime Pérez Izquierdo, presidente del Centro de Comerciantes e Industriales de Lanús, brindó un análisis de la situación económica de lo que integran la cámara, de cómo los afectó el Aislamiento obligatorio y las (malas) perspectivas de futuro.

“El comercio no soporta más estas prórrogas interminables y está baja de actividades. Los que van a quedar en el camino van a ser muchos”, señaló Pérez Izquierdo y contó que según analizaron “si termina hoy la cuarentena, con un periodo posterior de reinicio de actividad, con una normalidad para febrero o marzo,  los más pesimistas estiman, que a esa fecha, un 70 por ciento de los comercios puede cerrar”.

Para el empresario lo grave es que “estamos hablando de pymes que son quienes generan el 80 por ciento del trabajo genuino del país”. Y en la mirada a futuro, entienden que la sola salida del aislamiento no es una solución: “No es solo el aislamiento. El post-aislamiento creemos que también va a ser perjudicial porque muchos por razones de salud no van a poder trabajar a pleno”.

“Ninguno de los comercios que pudieron abrir, en la última etapa, facturaron más de un 30 por ciento. Sirve para cubrir algunos gastos pero no alcanza”, sostuvo Pérez Izquierdo y aclaró: “no está ni cerca para pagar un alquiler, para pagar sueldos o para pagar los servicios que nos cobraron lo mismo que en un mes de actividad”.

Entre las preocupaciones que tiene hoy los comerciantes, puso prioridades: “lo primero que se sacrifica son los impuestos. El alquiler es una preocupación que en estas condiciones quizás se puede arreglar de alguna manera, pero lo que más atemoriza es no trabajar y no saber cuando vuelve”.

Finalmente, el titular del Centro de Comerciantes e Industriales de Lanús fue duro con las medidas que anunció la Municipalidad: “Estuvo bastante alejado del comercio en los reclamos del sector. Dudo que puedan satisfacer as necesidades de los comerciantes”, manifestó y señaló que la ordenanza que redujo tasas a comercios no alcanzó: “Le pedimos una quita de tasas y sacó una cosa híbrida. A algunos se la saco y a otros aumento. Necesitamos que se exima el pago de tasas y necesitamos que se controle la venta ambulante. Hoy la venta ambulante sigue como si nada en la 9 de julio”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*