Lambertini: “Para el tercer pago del IFE todos los beneficiarios estarán bancarizados”

En diálogo con El Termómetro, Paula Lambertini, Jefa Regional de Anses La Plata y Conurbano Sur explicó cómo está funcionando hoy el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que tiene más de 9 millones de beneficiarios en el país y más de tres millones y medio en el área metropolitana.

“Lo que nos pasó fue que la pandemia obligó al aislamiento a toda la población y eso construyó una serie de obstáculos para que las familias tengan ingreso, por eso el presidente creó el IFE” explicó Lambertini y contó que primero había una idea de que 3 millones y medio eran destinatarios en el país, pero finalmente fueron más de 9 millones, lo que es afirmó “una foto de una desigualdad terrible en nuestro país”. Cabe recordar que beneficiarios del IFE son aquellas personas que tienen ingresos de menos de 26 mil pesos o de 16 mil pesos si son monotributistas A o B, o quienes están en la informalidad.

“Tuvimos mucha dificultad para el cobro del primero” aseguró, “hubo que adaptar todo el sistema para que la gente pudiera anotarse y acreditar identidad por internet (…) La directora ejecutiva, Fernanda Raverta tomó la definición de que todas las personas que estuvieran en condiciones pudieran acceder a un CBU, una cuenta bancaria (…) Eso da mayor celeridad y mayor seguridad por la acreditación de identidad que también tienen los bancos”.

Hoy se está cobrando la tercera etapa del segundo pago para la cual ya la mayoría de los beneficiarios tienen cuenta bancaria.  “Lo que estamos haciendo es ingresar en una tercer etapa, es para 3 millones y medio de personas que no tenían cuenta bancaria (…) Para el tercer pago del IFE va a ser mucho más ordenado porque todas las personas van a tener una cuenta bancaria” explicó.

“Hubo que ordenar a 9 millones de personas para que puedan cobrar organizadamente (…) Esto incorpora a un montón de gente a tener una cuenta bancaria. 3 millones y medio no contaban con una cuenta bancaria” aseguró Lambertin y remarcó la importancia de articular con intendentes e intendentas para el cobro de los mismos en los bancos.

Además destacó que tres pagos del IFE en todo el país están garantizados, “porque no solo hay que paliar el aislamiento sino también las consecuencias de esta crisis humanitaria” y explicó que son 90 mil millones de pesos que circulan en comercios locales, en almacenes, esas familias compran en comercios de cercanía y eso alimenta la economía en cada lugar.

Sobre la necesidad de mayores cajeros para evitar las largas filas la funcionaria aseguró que “la pandemia pone en relieve problemas que teníamos, ya veíamos jubilados y jubiladas haciendo largas colas, o familias que cobraban la asignación universal. Hay mayor inversión de la banca pública, pero necesitamos también más inversión en infraestructura de la banca privada (…) Es esta una discusión que da el banco central y se está conversando la necesidad de que haya más cajeros móviles2 y recordó que con el IFE no puede haber descuentos de ningún tipo de los bancos.

Finalmente hizo referencia a las estafas telefónicas que se producen pidiendo datos a beneficiaros “Hemos presentado 150 denuncias penales. Anses no llama para requerir datos de cuentas bancarias o datos personales en ningún caso. Si alguien recibe estos llamados puede denunciarlo a denuncias@anses.gov.ar donde dejan el teléfono desde donde los llamaron”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*