“Es fundamental salvar a la mayor cantidad de empresas”

Tras los anuncios realizados por el gobierno provincial para asistir a las pymes, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) valoraron la iniciativa y señalaron que los esfuerzos están concentrados en reactivar al sector en su totalidad. Si bien esperan r que se estabilice la situación y puedan “salir adelante”, admitieron que el panorama es crítico y que, en líneas generales, 2020 será “un año de pérdida”.

“Es prematuro establecer números o hacer proyecciones, pero entendemos que va a haber un gran porcentaje de empresas que se va a presentar a concurso de acreedores, todavía no hay un número fehaciente porque no hay forma de calcularlo, pero el impacto va a ser grande”, expresó en diálogo con El Termómetro el titular de la entidad, Martín Rappallini, quien resaltó que en esta instancia “el desafío es poner en funcionamiento la industria de a poco.

Con circunstancias distintas en todo el territorio provincial, debido a los niveles de aperturas a partir de la circulación del virus, por estos días las industrias de los distritos que integran el Área Metropolitana (AMBA) están funcionando en un 50 por ciento. El resto está en torno al 80 o 90 por ciento y la apuesta es llegar al cien por cien “en agosto o septiembre”.

“Hay sectores con un impacto más fuerte que otros, por ejemplo el textil, metalmecánico, y juguetes están muy golpeados, otros como alimentación o medicamentos la van llevando, y otros intermedios otros que se van a recuperar más rápido. Hay que pensar medidas en función de los sectores porque cada uno tiene realidades distintas: va a haber que aplicar creatividad para que los sectores se puedan recuperar lo más rápido posible”, observó.

En ese sentido, el dirigente industrial definió como “una buena reacción” a la propuesta presentada ayer por la administración de Axel Kicillof, en particular, “por la situación presupuestaria en la que está”.

“Vimos con buenos ojos las moratorias, la reducción de impuestos de ingresos brutos, está orientado a poder llegar a la otra orilla, como dijo el gobernador. Luego vamos a pensar en otras medidas para la recuperación, pero hoy lo fundamental es salvar a la mayor cantidad de empresas”, ratificó Rappallini y estimó que el programa “ayuda y es el mayor esfuerzo que puede hacer un gobierno que está también golpeado”.

En esa sintonía, reiteró que “la gente está muy golpeada” y que, en general “hay mucha preocupación”. No obstante, indicó que la mirada está puesta en “poder salir de la pandemia para empezar a normalizar la economía.

“La situación es muy compleja pero si dialogamos podemos salir mejor de esta situación, soy optimista en que podamos encontrar soluciones. Todavía no se sabe cuál va a ser la reacción y hay que adaptarse a un nuevo escenario”, evaluó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*