Volvió a sesionar la legislatura bonaerense con la salud y la crisis como ejes centrales

Luego de la parálisis por los casos positivos y sospechosos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, este jueves diputados y senadores volvieron a sesionar. Con retrasos y problemas técnicos finalmente se convirtió el Ley la declaración de interés provincial de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid 19, la cual fue aprobada por ambas Cámaras. No se trató el proyecto de endeudamiento que hace más de una semana envió el ejecutivo provincial.

Pese a algunos problemas técnicos de último momento, el senado bonaerense sesionó sin mayores inconvenientes este jueves. Se le dio media sanción y luego pasó a diputados, que también la convirtió en Ley, la declaración de interés provincial de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid 19. Al respecto, la vice gobernadora Verónica Magario afirmó que  “esta ley habilita a que todos los ciudadanos tengamos una oportunidad muy importante. De un donante podemos salvar cuatro vidas”. En ese sentido, atribuyó a la cuarentena la posibilidad de contar con esta ley que beneficiará a pacientes con Covid, “esta cuarentena tan larga, de muchos días y de mucho esfuerzo, nos posibilitó que existan tratamientos  como el del plasma”, agregó.

Por otra parte, dos proyectos presentados por senadores de Juntos por el Cambio tuvieron media sanción; se trata la declaración por 180 días de la emergencia productiva, económica y tarifaria de micro empresas perjudicadas por la cuarentena y de la que establece la obligatoriedad a nivel provincial de la difusión de la donación de médula ósea.

También fue aprobado el proyecto del senador del Frente de Todos, Francisco Durañona que modifica el decreto sobre códigos de faltas municipales para habilitar algunos trámites remotos o digitales. Finalmente, se puso en discusión, a través de una moción de la senadora del Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, la preocupación por los actos de vandalismo, como la rotura de silobolsas en las zonas rurales, moción que fue acompañada por ambos bloques.

En diputados la sesión se vio retrasada por varias horas debido a algunos cortocircuitos entre oficialismo y oposición. Estaba prevista para las 15hs y comenzó pasadas las 19hs. Diputados, además de convertir en Ley el interés provincial por la donación de plasma, dio media sanción a varias iniciativas.

Una de las principales fue el proyecto del diputad facundo Tignanelli de Ley de Asociasiones Civiles, que declara de interés público provincial las asociaciones civiles constituidas en la provincia, al respecto el legislador aseguró que “el objetivo de esta ley es facilitar una protección mayor del Estado” y agregó “quienes conocimos la vida dentro de cualquiera de estas instituciones tenemos un profundo afecto y cariño por ellas y sabemos las complejidades que tienen que afrontar”.

Además, por iniciativa del diputado Nicolás Russo, se aprobó el proyecto que hace obligatorio la formación en la Ley Micaela a autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas. También se dio media sanción a la denominada Ley Silvio, que adhiere a la Ley Nacional que crea un programa de protección al personal de salud en el marco de la pandemia.

Finalmente se dio media sanción a otros proyectos como el de receta electrónica, mediación pre judicial a distancia, Ley de suministro ASPO y beneficios fiscales para la zona sudoeste de la provincia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*