Nueva cuarentena: “El Municipio va a hacer cumplir el decreto”

En el comienzo de la nueva fase de aislamiento obligatorio, el Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de Quilmes, Alberto De Fazio, explicó los alcances de la misma. Pidió responsabilidad a los vecinos del distrito y aseguró que el municipio va a hacer cumplir la normativa.

De Fazio explicó detalladamente el decreto que salió el lunes a primera hora de la mañana, donde quedan habilitadas sólo las actividades esenciales; pero a diferencia de la cuarentena en fase uno van a poder seguir funcionando actividades como talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, industrias de procesos continuos y aquellas que estén en parques industriales, venta de materiales a la construcción en corralones, venta de repuestos, todo esto siempre y cuando se garantice el traslado, ya que no podrán utilizar el transporte público.

Respecto a los bancos, el funcionario señaló que “van a seguir funcionando con turnos, va a haber una actividad limitada, pero los servicios básicos bancarios van a seguir con guardias mínimas y con el sistema de turnos”. Sobre las colas en bancos explicó que “cuando se instalo el sistema de sillas y eso la gente no había incorporado el sistema de distanciamiento hoy cuando caminas la gente sola guarda la distancia de dos metros, también el tapabocas, hoy tal vez no haga falta operativos tan contundentes. Creo que no vamos a tener ese problema ahora. (…) Hay una cuestión cultural que vamos a tener que incorporar por los próximos 3 o 4 años de distanciamiento social” afirmó.

A su vez, fue contundente con la situación de centros comerciales “la gente no va a poder salir de su casa, todo el que no pueda justificar salir de su casa va a ser pasible de sanción” aseguró y dijo que a partir del miércoles vos no podes abrir los comercios, sólo están habilitados los de cercanía esenciales, como los alimenticios, las farmacias, la ferretería, veterinaria y provisión de garrafas; el resto va a tener que estar cerrado; no se puede comprar artículos como indumentaria, calzado o bazar.

“Lo más probable es que el 17 de julio, si cumplimos, se vuelva a fase dos o a fase tres, pero si no cumplimos vamos a seguir en una fase una desordenada; no tenemos alternativa” afirmó el funcionario.

Respecto a cómo será el control por parte del municipio, De Fazio aseguró que se “va a hacer cumplir este decreto, que es un DNU con fuerza de ley, no solo el municipio sino también las fuerzas de seguridad, vamos a tener una actitud activa respecto a esto” y afirmó que “en esto se juega la subsistencia del sistema sanitario, y más en Quilmes que si uno ve los números si no cortamos el contagio de cuajo vamos a tener saturado el sistema”.

Sin embargo, apeló a la responsabilidad individual “no podemos poner un policía a cada quilmeño, hay que tener responsabilidad individual” y en ese sentido pidió que los vecinos tengan en cuenta que el municipio está trabajando con muchos menos empleados municipales, que también deben resguardarse y quedarse en sus casas y ejemplificó con un pedido para que por ejemplo no se poden los árboles porque está reducida la capacidad para después levantar las ramas.

Finalmente, sobre la situación sanitaria del distrito destacó que Quilmes tiene una tasa de letalidad baja, de alrededor del 1,3%, cerca de la mitad de los números de provincia o de nación. También destacó la cantidad de testeos que se están realizando llegando casi a los nueve mil y los recuperados que son alrededor de novecientos, aunque hay activos más de mil cuatricientos. Por último aseguró que no se detectaron nuevos focos en los barrios como ocurrió en Villa Azul.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*