Dos ausencias peronistas le garantizaron la Rendición de Cuentas a Grindetti

Para la oposición, la suma nunca da 13 en el Concejo Deliberante de Lanús. A pesar de la mayoría del Frente de Todos, el oficialismo local logró aprobar la Rendición de Cuentas del 2019 de la gestión de Néstor Grindetti. Una ausencia y la retirada (virtual) un edil del peronismo permitieron que el Presidente del Cuerpo defina con su voto doble. En una segunda sesión, el cuerpo aprobó una ordenanza que ordena el servicio de volquetes y contenedores.

Luego de la infructuosa jornada del pasado viernes, tras un corte de luz que impidió el normal funcionamiento, el concejo retomó actividades por partida doble, con una sesión especial para tratar la rendición de cuentas y una ordinaria con una orden del día que tenía como tema central un proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo para regular el servicio de volquetes y contenedores.

A pesar de la mayoría opositora había dudas y el oficialismo se mostraba confiando en aprobar la rendición de cuentas. Las incógnitas estaban en si todo el arco peronista votaría en contra y si todos estarían presentes. Lo segundo fue la clave. El Concejal del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, estuvo ausente, una vez más. La sesión fue virtual y si bien él no participó si lo hizo su esposa, Ana Rodríguez, desde su casa. Aún así le faltaba un voto al oficialismo y se lo dio el edil de Concertación Peronista, Héctor Montero, quien a pesar de argumentar en contra de los gastos, por el aumento de la deuda y la baja en los salarios de los municipales, a la hora de la votación citó al articulo 88 del reglamento interno del Cuerpo y abandonó la sesión (se desconectó por un momento).

Ambas ausencias a la hora de la votación dejaron las cosas once contra once y definió el voto doble del Presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera. Otro regalo del Frente Renovador que en diciembre (nuevamente) a pesar de la mayoría peronista, votó en favor de un titular del cuerpo oficialista. En la previa, la presidenta del bloque opositor mayoritario, Natalia Gradaschi, había anticipado que para ellos “ausentarse es una forma de votar con el oficialismo”. 

La rendición de cuentas 2019 mostraba una diferencia de 4.288 millones de pesos con respecto a lo presupuestado para el año, sustentado en un aumento de la recaudación local, pero sobre todo en grandes giros de fondos por parte del Gobierno Nacional al Municipio. Asimismo, los principales gastos fueron el pago de sueldos de la planta municipal, que se llevo casi un 30 por ciento de los recursos, y la recolección de residuos que provee Covelia.

En la sesión ordinaria siguiente, el cuerpo aprobó por unanimidad la ordenanza que regula el sistema de volquetes y contenedores. Una norma que busca ordenar qué tipo de contenedores se podrán alquilar y que normativa deberá seguir para cumplir ciertas normas, como referencias y señas de seguridad; establecer lugares donde se puede y donde no se pueden instalar; así como ordenar el ingreso al CEAMSE.

Por otro lado, volvió a comisión una resolución que había presentado el edil Gabriel Sandoval, del bloque de Lanús para Lanús para la apertura de las ferias francas en el distrito. Para el oficialismo era imposible tratar el tema en medio de la vuelta a la fase uno de la cuarentena en el Conurbano.

El Concejo volverá a funcionar mañana, en una sesión extraordinaria, para tratar el proyecto que crea un registro de ollas populares en el distrito.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*