“Los comerciantes están haciendo lo que pueden, la situación es trágica”

Sin un horizonte claro y con muchas preocupaciones, desde la Cámara de Comercio de Quilmes analizaron el panorama en la previa a un nuevo anuncio del Gobierno que pone en duda la continuidad de diversos rubros del sector. Las consecuencias del parate generalizado, estiman, serán devastadoras pese a los esfuerzos para mantener el funcionamiento.

“La situación es trágica, el comercio está muy golpeado. El comercio en general no va a poder sostener el nivel de empleados que tenía antes de la pandemia, esa es la triste realidad”, expresó en diálogo con El Termómetro el titular de la entidad, Alberto López y resaltó que “el 20 por ciento (de los locales) tiene cero ingresos y hay otros que están vendiendo el 15% o 20% de lo que vendía antes”.

Desde que comenzaron a habilitarse actividades, según precisó, habían iniciado “un fuerte trabajo con el Municipio” para implementar los protocolos indicados. No obstante, pese al acatamiento de las medidas, el aumento de casos positivos de coronavirus podría derivar en nuevas restricciones por parte de las autoridades.

“Siempre la prioridad es la salud pública, la población lo tiene muy incorporado. Son muy los (comerciantes) que tuvieron que ser llamados al orden por la Municipalidad, que tiene una fuerte presencia”, señaló y reparó en que si los anuncios van en la línea restrictiva “será un golpe más”.

Si bien hasta el momento, “los comerciantes están haciendo lo que pueden, con los magros ingresos que tienen”, el pronóstico no es alentador y creen que “muchos comercios que están cerrados ya no van a abrir”. Entre los más perjudicados mencionó a los locales gastronómicos y al sector de espectáculos.

“Esta pandemia va a dejar un tendal de empresas cerradas, la preocupación más importante es el aumento de la desocupación”, analizó y consideró que “va a haber un antes y un después en las formas de trabajo”.

En tanto, observó que aquellos que puedan continuar en funcionamiento quedarán en una situación muy complicada “porque la gente no va a tener plata” debido a la crisis económica”. Por otra parte, destacó la tarea de la administración local aunque admitió que por el momento nada es suficiente.

“Tenemos un gobierno muy activo que está presente, está trabajando, pero obvio que para ellos la prioridad es la salud. El gobierno está, pero no tiene muchas herramientas para solucionar la crisis que estamos viviendo”, manifestó López.

1 Commentario

  1. Totalmente de acuerdo. La situación del comercio es acuciante, será un antes y después de la cuarentena. El tendal de comercios cerrados será solo comparable a miles de trabajadores desocupados. Una verdadera catástrofe. Bien de salud y mal pero muy mal económicamente. No hubo punto intermedio, mucha improvisación

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*