Quilmes tiene el 60 % de las camas UTI ocupadas

Con números que preocupan en toda la región, el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, ofreció precisiones sobre el avance del Coronavirus y su reflejo en la ocupación de camas de hospital. En ese contexto, señaló que si bien aún no lograron “contener la tasa de contagiosidad”, las cifras están dentro de los valores previstos debido a las características de la pandemia.

“La incidencia va creciendo en el país, estamos entrando en un momento complicado porque es parte de la lógica de este tipo de enfermedades. A medida que tenemos más contagiados, una persona replica el virus a un 30 por ciento de personas más, con lo cual todo el tiempo van a haber nueva casos”, expresó el funcionario en diálogo con El Termómetro.

Hasta el momento, según indica la Sala de Situación Covid 19 de la Provincia, en el Municipio hay 1360 casos positivos confirmados, 309 recuperados y 15 fallecidos, dato que refleja una tasa de letalidad del 1.10 por ciento.

“En este momento, estamos teniendo una mayor ocupación de las camas, hay un 75 por ciento de las camas normales y un 60 de las de terapia intensiva (en el sector público) .Más allá de los casos, lo central es que se pueda contener las demandas que genera el coronavirus y evitar que la gente se muera”, detalló.

En esa sintonía, mencionó que están a poco de poner en marcha el hospital modular que se erigió en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Bernal, donde habrá 24 camas de terapia y 52 intermedias.

En tanto, afirmó que los centros de aislamiento que se dispusieron en la Universidad Nacional de Quilmes, el predio del Sindicato del Plástico y el Colegio San Jorge están utilizados en un 35 por ciento. Aunque en menor proporción que al principio, indicó que “hay resistencia” para aislarse en ese tipo de lugares.

“En parte se entiende porque todos nos sentimos más cómodos en nuestras casas, pero cuando uno lo explica que no sólo es cuidarse uno sino también a nuestros familiares, en general acceden. El gran desafío es cortar la cadena de contagios y por eso estamos haciendo una vigilancia epidemiológica sobre los contactos estrechos, que son los enfermos dale mañana”, expresó y aclaró que en particular “hay mucha gente de barrios populares porque la situación habitacional lo demanda”.

Más allá que por estos días el foco está puesto en Villa Itatí, donde desde hace tres semanas iniciaron el programa Detectar, Konfino admitió que “en términos generales la situación es pareja y similar” en todo el partido.

“Hoy estamos en Ezpeleta y hemos elevado 250casos sospechosos que fueron hisopados, el 49 por ciento confirmados y eso da positivodad de 11 por ciento cuando todo Quilmes es del 23. En Itatí, llevamos 247 confirmados que habla de una positividad del 33 por ciento, es mayor al promedio de Quilmes, pero logramos mantener mientas que en la provincia fueron aumentando de manera exponencial”, precisó.

Conflicto en el hospital Oller

Por otra parte, el secretario de Salud del gobierno de Mayra Mendoza se refirió a la situación en el hospital Oller, donde los trabajadores reclaman un testeo masivo debido a los contagios allí ocurrido, y aseguró que “viene trabajando cada vez mejor, respondiendo a la demanda de la gente de Solano y alrededores”.

“Tenemostrece casos confirmados de trabajadores de salud, y tenemos identificados veinte contactos estrechos, pero no hay un escenario de conflictividad. Hay una presencia nuestra en el hospital constantemente”, aseveró.

Tras el reclamo encabezado por ATE esta semana, Konfino adelantó que está tarde mantendrán una reunión con el gremio para dictar la conciliación obligatoria. Si bien indicó que no están en acuerdo conas estrategias que utilizan para la protesta, remarcó que “están en su derecho de hacerlo”

“Somos los primeros que los necesitamos y los principales interesados en que tengan los elementos que necesitan. No hay un escenario de conflictividad entre los trabajadores”, sentenció.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*