El Frente de Izquierda presentará un proyecto para expropiar el Penta

El Frente de Izquierda de la provincia de Buenos Aires presentará en los próximos días un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y expropiar el frigorífico Penta de Quilmes que se encuentra en conflicto con sus trabajadores.

La iniciativa fue de los propios trabajadores, quienes se la acercaron a los legisladores del Frente de izquierda. La diputada nacional, Romina del Pla, en diálogo con este medio explicó que “a raíz de que los trabajadores del Penta plantearon esto, nos parece clave y decidimos poner nuestra banca a su servicio (…) Hicimos un borrador que les presentamos a los delegados que lo están analizando, después lo vamos a presentar”.

Del Pla consideró que en el caso del Penta “están sobradas las condiciones para declarar la empresa de utilidad pública, expropiarla y ponerla al servicio de los trabajadores. “Este grupo empresario de la mano de Bruzzese tiene una cantidad de desfalcos por los que no habría que hacer pago alguno” afirmó.

En el proyecto de ley que redactaron se establece la expropiación sin pago de indemnización alguna, bajo ningún concepto, al grupo empresario que ostentaba la propiedad de este frigorífico. Se prohíben los despidos y suspensiones de todo el personal, que desempeña actividades laborales. Quedan expresamente garantizados los puestos de trabajo, el pago de las deudas salariales y los salarios integrales sin mengua alguna, y condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo, de la totalidad de los trabajadores y empleados de la firma mencionada.

Además indica que la empresa expropiada, quedará a cargo del Estado Nacional y su operatoria estará bajo control directo de sus trabajadores; y se dispone la apertura de los libros de contabilidad de la empresa, bajo el control de los trabajadores, para proceder a una reorganización financiera, contable y productiva, en base a los balances reales del frigorífico.

Finalmente conforma una Comisión de Control y Gestión Obrera, integrada por trabajadores y electa por el voto directo de sus pares, quienes designarán a los profesionales y técnicos de su confianza para inventariar la totalidad de los bienes de la empresa y estarán a cargar de la puesta en marcha del plan productivo de la empresa, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la presente ley; y establece que las deudas con la AFIP quedan absorbidas por los activos de la compañía que pasan a ser propiedad del Estado, bajo control y gestión de sus trabajadores.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*