Grindetti: “Kicillof no nos está escuchando a los Intendentes”

Luego de un nuevo anuncio de la extensión de la cuarentena y en medio de nuevas aperturas para comercios e industrias en el Conurbano, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti elevó críticas a cómo está manejando la Provincia la articulación con los Municipios. Si bien moderado, el Jefe Comunal defendió la postura de algunos de sus colegas en el reclamo al Gobernador: “Kicillof está cerrado en un concepto y no nos está escuchando a los intendentes”.

En diálogo con El Termómetro Radio, por FM SECLA, Grindetti se explayó sobre la aperturas de rubros comerciales que autorizó la provincia, las diferentes posturas de Juntos por el Cambio, la situación de coronavirus en el distrito y hasta de la actualidad de Independiente.

Para el mandatario la última conferencia de prensa del Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof dejó algunos puntos sin articular para su puesta en marcha: “Me cuesta tener claros algunos conceptos. Estuvimos charlando con intendentes vecinos y con gente del gobierno y  la Provincia, que todavía no instrumentó nada y este es el problema, tendría que hacer con el comercio lo mismo que hizo con la industria, donde se sacó un decreto que especificaba que sectores estaban habilitados y ahí nosotros, como municipio, empezamos a habilitar empresa por empresa. Esto da agilidad porque nosotros desde el Municipio conocemos el territorio, conocemos las fábricas, las podemos ir a ver e instrumentar los protocolos”.

Grindetti pareció molesto por la superposición entre habilitaciones y prohibiciones que generaron los anuncios: “En le comercio hay cosas que están vidriosas, porque un local de cercanía que forma parte del centro comercial de Chingolo por ser del centro comercial no lo deberíamos habilitar pero como es de cercanía y va la gente del barrio parecería que si”, ejemplificó y apuntó: “Sería más fácil que digan qué tipo de comercios se habilitan y nosotros (los municipios) aplicarlo”. Aún así aclaró que le consta que “desde la Provincia están trabajando mucho”.

Esto se debe a que en las últimas horas, el Gobierno Nacional aprobó el pedido de la provincia para la habilitación de sectores comerciales en distintos municipios, entre ellos Lanús.

Sobre este punto, para el Jefe Comunal “puede haber otra forma de hacerlo” y puntualizó la necesidad de tener una “una reglamentación general” para evitar confusiones entre los municipios: “nosotros nos podríamos juntar con la gente de Martín Insaurralde de Lomas, que trabajamos parecido, y se podría coordinar perfectamente. Lo veo tan elemental, le facilitaría la vida a los vecinos y a nosotros, por eso insistimos”.

“Hay que aplicar criterios y creo que los intendentes deberíamos aplicarlos, obviamente corriendo el riesgo que nos podemos equivocar y volver para atrás si las cosas no salen bien, pero lo hacemos desde el conocimiento de cada centro comercial y cada zona del distrito”, sugirió el referente de Juntos por el Cambio en la Tercera Sección.

Consultado por el reclamo de Jorge Macri l Gobernador, Grindetti aseguró que “Kicillof está cerrado en un concepto y no nos está escuchando a los intendentes desde donde les estamos hablando, que no es desde un punto de vista político, sino desde la gestión del día a día y si nos escucharía le facilitaría la vida a los vecinos y facilitaria su trabajo también”.

Operativos casa por casa en Lanús

Sobre la situación en el distrito, Grindetti detalló los operativos casa por casa que realiza el Municipio: “Hasta hoy hicimos cinco barrios, llegamos a 1800 casas, que significó unas 8000 personas, hubo 32 casos sospechos y de esos solo dos confirmados. Obviamente vamos a continuar”.

Asimismo, reconoció que tienen “una fuerte presión de los comerciantes (para flexibilizar)” pero aseguró que busca encotnrar un punto intermedio entre ellos y “la fuerte presión de vecinos que no tienen comercios y que está temesoso con la enfermedad y están vigilantes para que hagamos las cosas bien”.

Sobre ese punto, recordó que la Municipalidad sacó “una medida local, en la que reducimos y eximimos de tasas a los comercios y pymes afectados y eso lo suplimos con un aumento de tasa para los grandes sectores que siguieron trabajando y le pueden hacer frente”.

Las diferencias en Juntos por el Cambio

El Intendente se metió también en las diferencias que salieron a flote dentro de Juntos por el Cambio por el manejo de la pandemia y la reaparición de varios actores .

Si bien la política retomó un lugar importante de discusión, Grindetti lo desestimó: “Por lo menos en mi cabeza y la de mi equipo estamos metidos en la pandemia. Todas las charlas que tenemos con equipos políticos es, mayoritariamente, para mantenerlos actualizados de lo que estamos haciendo. Hablamos con María Eugenia (Vidal) que es una referente muy importante para nosotros en lo social, hablamos con Horacio (Rodríguez Larreta) también, pero en lo que tiene que ver con la pandemia”.

“Hoy no hay lugar para lo que tiene que ver con la contienda política, hay que alinearse para resolver este problema, lo sostengo y lo practico. Más allá de las diferencias que podemos tener, sobre todo con Kicillof, estamos propensos al diálogo, escucho y progongo ideas no por una cuestión política sino fáctica de cómo hay que hacer las cosas”, sentenció.

Y en ese punto, diferenció quienes están haciendo política en el ex Cambiemos: “claramente hay prismas disintos. No es lo mismo el caso nuestro que tenemos a cargo un municipio y una responsabilidad ejecutiva con diálogo constante con el Gobierno Nacional y Provincial que la dirigencia política nacional que no tiene cargo ejecutivo y ejerce una dinámica de oposición que hablar de temas macro, de valores, que cuando nos sentamos coindimos, pero hoy no me da el tiempo para pensar en estas cosas”.

Trabajar en Independiente

En la misma línea y si bien reconoció que “no es momento  de hablar de cargos”, Grindetti reconoció que junto a Cristian Ritondo tienen un equipo de trabajo que sigue el día a día de la actualidad de Independiente y adelantó que acompañaría al actual diputado si se quiere presentar contra Moyano: “Cristian (Ritondo) es un amigo, compartimos palco, hemos laburado hace 20 años juntos, lo quiero mucho, queremos mucho a independiente y vamos a trabajar juntos para aportar para el club. Parece evasivo pero no es momento de hablar de cargos. Si Cristian quiere, desde ya lo voy a ayudar y apoyar. Hemos hablado y él sabe que no es momento, pero hay un grupo trabajando y analizando la situación del club, queremos a Independiete y queremos ayudar”.

2 Comentarios

  1. Impresentable!!! Ahora la culpa la tiene el gobernador, cuando a el le importa un bledo al gente y los lanucenses, habre la tranquera en el momento de más contagios… ¡claro! Tiene que obedecer las órdenes de Macri, Vidal y Peña…

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*