Con más de cincuenta casos confirmados aíslan Villa Azul

El pasado jueves comenzó un operativo conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y los municipios de Quilmes y Avellaneda para detectar casos de coronavirus. Tras confirmarse cincuenta y tres casos positivos y más de cincuenta que aún están en estudio se decidió aislar el barrio.

En comunicación con este medio, el vice ministro Nicolás Kreplak, explicó que el jueves de la semana pasada detectaron los primeros casos, y con lo que se realizó viernes, sábado y domingo con el operativo casa por casa para búsqueda de pacientes sintomáticos, detectaron cincuenta y tres casos positivos y tienen aún cincuenta en estudio. “Lo que decidió debido a la demostración de transmisión comunitaria en este barrio es el establecimiento de un estado de aislamiento especial con mayores medidas de cuidado, mayor control domiciliario, mayor asistencia por parte del Estado, con participación de seguridad, desarrollo de la comunidad y salud, tanto provincial como de ambos distritos municipales, y la idea es aislar, que no haya entrada y salida de gente que no sea estrictamente indispensable, que la gente se quede en su casa y que reciba la asistencia del Estado, en todas las materias, alimentaria, de limpieza y sanitaria fundamentalmente para poder hacer el diagnostico lo más precoz posible ante la aparición de nuevos casos y el aislamiento de todos ellos para evitar que se expanda el brote dentro del barrio y hacia las inmediaciones” afirmó Kreplak a El Termómetro.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.

2)  Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.

4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. El lunes continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron: Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia; Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense; Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes;  Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; Magdalena Sierra, Diputada Nacional;  Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud; Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud; Emanuel González Santalla, Senador provincial;  Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes; Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda; Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI; Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR;  Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio.

Hasta el domingo se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando los 50 de hoy en estudio.

1 Commentario

  1. quilmes es un municipio grande con localidades satelites y eso hace que mucha gente se mueva de un lugar a otro sobre todo los dias de pago de los diferentes planes
    esto se debe a que nunca hay controles viaja un monton de gente en colectivos motos en auto quilmes descontrolada desde el minuto uno de la cuarentena
    el covid no se conbate con una cama de pino y una frazada se combate con educacion con aislamiento con distancia con quedarse en la casa y el ser pobre no quita ser responsable

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*