Aumento a las grandes empresas: “la idea es que pague quien lo pueda pagar”

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Lanús, Damián Schiavone, dio detalles de la situación financiera del Municipio y explicó los alcances de las reformas tributarias, que aprobó el Concejo Deliberante, que otrogan beneficios y descuentos a comercios y pymes afectados por la cuarentena y aumenta en un 30 por ciento la tasa de Seguridad e Higiene a  grandes empresas: “la idea es que pague quien lo pueda pagar”.

“Teníamos planificado un año distintos, pensado en sentar las bases para dar un salto de calidad en la gestión del Municipio. La aparición del virus y la pandemia nos hizo modificar todo”, contó el funcionario a El Termómetro Radio, por FM SECLA, y recordó: “Primero atendimos las cuestiones sanitarias, con el equipo de salud trabajando a full, también el equipo de desarrollo social y servicios públicos. Cuando vimos que esto iba para largo el Intendente nos pidió que pensemos qué podíamos hacer para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del municipio que la estaban empezando a pasar mal”.

En ese marco, se pensó la reforma tributaria que otorga beneficios a comercios afectados por la pandemia del Coronavirus, pero, a su vez hay un aumento para qiuenes siguieron trabajando: “Conceptualmente establecimos un aumento del 30 por ciento a lo que estaban pagando para las grandes empresas que siguieron trabajando, que estaban exceptuadas de la cuarentena, que son 300 empresas pero estamos cubriendo ayuda a 10 mil comercios y pymes del distrito”, explicó Schiavone

y detalló: “Además de la condicicón de ser una gran empresa, que es haber facturado 50 millones el año pasado, una de las reglas que no haya caido su base imponible del primer al segundo bimestre del año. La idea es que lo pague quien lo pueda pagar”.

“Estas medidas son las que son referidas puntualmente a las tasas, en la que damos facilidades y rebajas. Estamos siendo muy laxos para que tengan tiempo que se recupere la economía para volver a abrir los comercios. Por otro lado tenés a la secretaría de producción pensando otras medidas y lo que hacen hoy recibiendo los pedidos de aquellas empresas que piden reabrir, pensando los protocolos y mandándolos a Provincia”, aclaró el Secretario.

En la balanza fiscal, Schiavone  dejó en claro que “con estas medidas es que nos da cero. Hicimos algo para que el financiamiento cubra las medidas que estamos tomando, no debería tener impacto sobre la recaudación. ¿Qué impacto tiene la crisis? Tenemos varios análisis pero no sabemos cuánto va a durar la cuarentena”.

De la misma forma, brindó detalle de la caída en la recaudación: “De todos los recursos que recibimos tuvimos una baja del 45 por ciento en abril, el primer trimestre estuvimos bien, pero suponemos que mayo y junio va a ser igual que abril, asi que estiamos una baja de un poco menos del 30 por ciento para el semestre”.

Finalmente, contó que el Municipio ya recibió entre 80 y 100 millones de pesos en ayuda desde la Provincia: “Hay mucha preocupación del Presidente y el Gobernador para cuidar la situación finanaciera de los municipios. durante mayo hicieron algunso desembolsos. Lo que pasó es que se cayó la coparticipación, así como se cayó la recaudación acá paso en nación, y prácticamente no recibimos nada. Tengo que ver los números, pero la provincia nos adelantó entre 80 y 100 millones”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*