“Pedimos que el servicio de justicia de declare esencial”

Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de Abogados de Lanús y Avellaneda habló con El Termómetro, por Radio Secla, acerca de la reunión que los colegios de abogados de la provincia tuvieron con Daniel Soria, presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, y de cómo se está llevando adelante el trabajo de la Justicia durante la cuarentena obligatoria.

“Nosotros desde el principio de la pandemia pedimos que el servicio de justicia se declare como esencial , lo mismo que el ejercicio de nuestra profesión. La verdad es que el Poder Judicial no estaba preparado para trabajar virtualmente”, sostuvo.

Además agregó: “Teníamos encaminado el expediente digital en la Provincia con lo cual, ahora que la Corte adecuó e implementó el teletrabajo en la Provincia con puestos remotos, estaríamos en condiciones de ampliar todo el funcionamiento de la Justicia”.

En cuanto a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Doctor Soria dijo : ” Le expresamos nuestra preocupación sobre nuestro trabajo y el funcionamiento de la Justicia y las restricciones que aún tenemos.  Todavía no se pueden iniciar causas ya que ahora se está trabajando sobre un plan de urgencia”. Por otro lado también destacó el avance sobre algunos expedientes gracias a la implementación del expediente electrónico.

“Los fueros de familia están trabajando bajo urgencia . El problema es que la Justicia no estaba preparada para el teletrabajo. Nosotros tenemos que pensar en trabajar bajo los criterios sanitarios, cumpliendo los decretos y tratando de que lo presencial sea lo mínimo posible. De todos modos, algunas cuestiones se van a tener que hacer presenciales porque es inevitable y no se pueden demorar”, dijo la titular del Colegio de abogados de Avellaneda y Lanús Adriana Coliqueo acerca de la situación particular de los fueros de trabajo y familia.

En este sentido contó cómo se encuentra el panorama en los distritos comandados por Jorge Ferraresi y Néstor Grindetti :”Le hemos pedido a los dos intendentes de Avellaneda y Lanús que nos habiliten concurrir a nuestros estudios a trabajar. Estamos acompañando un montón de propuestas que tienen que ver con continuar el expediente de forma digital. La Corte también ha propuesto un sistema de audiencias virtuales que ya se empezó a implementar. Necesitamos ahora que se amplíe completamente el servicio, que se puedan iniciar causas, que se den protocolos para las audiencias penales de familia y laborales y que se declaren como esenciales”. Y agregó “: Nosotros hoy tenemos algunos lugares en la provincia que están habilitados pero en el conurbano la situación está muy difícil con el tema sanitario. Ahora estamos en el pico y los casos asustan un poco pero consideramos que se puede mejorar el servicio de Justicia y estamos dispuestos a trabajar y acompañar todas las medidas que sean necesarias”.

En cuanto a los temas que se abordaron en la reunión con el titular de la Suprema Corte provincial dijo: “Se planteó la necesidad de un plan integral para el restablecimiento de toda la Provincia y que se nos garantice previsibilidad de cómo vamos a poder trabajar. Además, se nos informó que a partir del primero de junio se va a abrir la receptoría de expedientes para las causas urgentes, en todos los fueros”.

Además, hizo referencia al proyecto de ley presentado en la Legislatura que buscar implementar las mediaciones virtuales. “Pedimos la apertura de todas las causas de todos los fueros de forma virtual y necesitamos que se trate pronto el tema de la mediación virtual para los casos en donde existe la mediación obligatoria”.

En esta línea y poniendo el foco en la situación de los fueros laboral y civil , Adriana Coliqueo expresó: ” Es muy importante que se nos habiliten los inicios de causas. Los expedientes están avanzando pero con la limitación de lo presencial. En lo laboral, claramente se va a hacer un cuello de botella con las audiencias de mitad de causa. Si bien se están haciendo conciliaciones por videoconferencia y se están homologando acuerdos, lo que estamos pidiendo es un protocolo para este tipo de audiencias. La justicia tiene que empezar a caminar porque si sigue paralizada cuando esto se abra va a colapsar. Tenemos que pensar en trabajar virtualmente por lo menos por un largo tiempo”. Y agregó: “Muchísimas de las cosas que se están modificando y estamos avanzando van a mejorar el servicio de justicia y van a quedar”.

2 Comentarios

  1. Con muy buen tino planteado Dra. Coliqueo ,considero que sabemos como cuidarnos y somos concientes de que sin Justicia y sin trabajar o trabajando a media maquina no se puede seguir

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*