El HCD aprobó proyectos ambientales para que el ejecutivo avance en un “Quilmes sustentable”

Este viernes sesionó el Concejo Deliberante de Quilmes con un temario de once proyectos, de las cuales varios de ellos están relacionados con la intención del ejecutivo comunal en avanzar en un “Quilmes limpio y sustentable”. Además, se trataron iniciativas relacionadas a entidades de bien públicos, género y se aprobaron varios pedidos de informes de la oposición, quién reclamó que no se supriman facultades del deliberante.

Con los veinticuatro concejales presentes se aprobaron once iniciativas por unanimidad. Los proyectos del ejecutivo comunal que tuvieron tratamiento fueron, la modificación artículo 1 de la ordenanza de tracción a sangre; la prohibición del uso de bolsas plásticas no reutilizables en cualquiera de sus formas; facultar al ejecutivo para firmar y suscribir convenios en el marco del programa “Quilmes Limpio”; la adhesión Ley Micaela; la modificación de la ordenanza de entidades de bien público; la adhesión decreto nacional agenda 2030 para el desarrollo sostenible del gobierno nacional; y establecer un sistema de empleo consciente del papel en el municipio. Respecto a los proyectos de la oposición se aprobaron pedidos de informes sobre la denuncia realizada por ATE respecto a la agresión y detención por parte de fuerzas de seguridad en el palacio municipal a una empleada despedida; la situación respecto al dengue en el distrito; la situación sanitaria sobre coronavirus y la represión a trabajadores despedidos del frigorífico Penta.

En el paquete de proyectos relacionados a la situación ambiental del distrito, el primer tema a tratar fue la modificación de la ordenanza de la tracción a sangre, que desde su confección tuvo el problema de que prohibía toda tracción a sangre, animal y humana; lo que hizo la modificación fue especificar que la prohibición refiere puntualmente a la animal. La intención del ejecutivo es poder avanzar en proyectos que permitan a los cartoneros y carreros contar con algún otro medio de transporte que no sea animal, regularizar su situación laboral y que formen parte del sistema de reciclado y tratamiento de residuos de la ciudad. Fue la concejal Iribarne quién defendió la postura oficial “cartonear es un trabajo” dijo y afirmó que el Concejo Deliberante debe “cuidar esa fuente de trabajo” aunque aclaró que no están de acuerdo con “ningún maltrato animal”. Indefectiblemente la oposición mencionó la polémica que se generó días atrás con la intendenta, Bernasconi dijo que a los agravios de Mayra Mendoza no hay que responder con más violencia y manifestó el voto favorable del bloque; fue también la concejal Sotolano quién se explayó en lo realizado en la gestión Molina sobre el tema y pidió que la jefa comunal “tomo el trabajo que se hizo hasta ahora y lo mejore”.

Referido a temas ambientales se aprobó también la prohibición de utilizar bolsas plásticas en el distrito, algo que habrá que ver cómo se reglamente, cómo se implementa y en que tiempos; en la misma línea se aprobaron los proyectos para facultar al ejecutivo para firmar y suscribir convenios en el marco del programa “Quilmes Limpio”; la adhesión decreto nacional agenda 2030 para el desarrollo sostenible del gobierno nacional; y establecer un sistema de empleo consciente del papel en el municipio. La concejal Eva Mieri sostuvo que estos proyectos buscan tener una mirada integral para lograr un Quilmes limpio y sustentable y cuestionó lo realizado en la materia por la gestión anterior.

Otro de los temas que trajo alguna polémica en los últimos días pero que finalmente fue aprobado fue la modificación de la ordenanza de entidades públicas del distrito. El punto de discusión fue el consejo de asesores, ya que la intención del ejecutivo en un principio fue eliminarlo pero la oposición se opuso. Finalmente el consejo se mantiene pero los concejales Maisu y Bernasconi de Juntos por el Cambio cuestionaron que ahora lo conformen la misma cantidad de funcionarios del ejecutivo que del deliberante, quietándole peso al HCD.

Pedidos de informes de la oposición y reclamo

la oposición logró la aprobación pedidos de informes sobre la denuncia realizada por ATE respecto a la agresión y detención por parte de fuerzas de seguridad en el palacio municipal a una empleada despedida; la situación respecto al dengue en el distrito; la situación sanitaria sobre coronavirus y la represión a trabajadores despedidos del frigorífico Penta.

Desde el oficialismo aseguraron que acompañan los pedidos porque este gobierno va a responderlos y cuestionaron que eso era algo que no ocurría durante la gestión de Martiniano Molina.

Respecto a la represión a los trabajadores del frigorífico Penta, la concejal del Gen – Progresista, Gabriela Fernández, quién estuvo en el lugar sostuvo que “este cuerpo no podía quedarse callado” ante un hecho como ese; aseguró que hubo un “abuso desmedido”, que hubo negligencia por parte del secretario de seguridad y que hoy el frigorífico sigue con sus puertas cerradas. Finalmente pidió no dejar solos a los trabajadores del Penta.

Uno de los temas que atravesó casi la totalidad de las intervenciones de la oposición fue el pedido de no sacarle facultades al deliberante y que esa tenía que ser una defensa de todos los concejales “la institucionalidad del Cuerpo la tenemos que defender entre todos aseguró Maisu. También Conversano se explayó sobre el tema y remarcó la importancia de que se respete el rol del deliberante y que no se quieran suprimir deberes.

A comisión

Ingresaron para su tratamiento en comisiones la rendición de cuentas ejercicio 2019; la adhesión a la ley de contratos de participación público – privado, padrinazgo de espacios públicos, la facultación al ejecutivo para confeccionar y aprobar el reglamento para la conservación expurgo y digitalización del archivo municipal; la autorización al poder ejecutivo a distribuir ayudas sociales urgentes y demás proyectos de la oposición.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*