Legislatura: sesiones sin Ley de víctimas en diputados ni comisiones para el senado

Las sesiones que llevó adelante la legislatura bonaerense este jueves se destacaron mas, tanto en el senado como en diputados, por lo que no pasó que por lo que ocurrió. En el senado se esperaban definiciones en torno a la conformación de la comisiones de trabajo y en diputados, el proyecto más resonante para la oposición como es la Ley de Víctimas, no se trató.

El senado de la provincia de Buenos Aires está trabado en la discusión de la conformación y elección de autoridades de las comisiones de trabajo, al menos habría tres en las que no hay acuerdos y son centrales: Legislación General, Presupuesto y Hacienda. Cabe recordar que con mayoría en la cámara, desde Juntos por el Cambio reclaman firmemente mayor participación y protagonismo en las mismas.

Lo que sí hizo el senado fue aprobar los proyectos que venían con media sanción de la Cámara de Diputados sobre las emergencias en geriátricos  en violencia de género. Además, fueron aprobados aprobaron los tres proyectos de ley que el gobernador Axel Kicillof remitió a la legislatura en el marco de la emergencia sanitaria y económica. De este modo, el Poder Ejecutivo está facultado para prorrogar la Emergencia Sanitaria, así como determinar la suspensión de eventos de participación masiva y la suspensión de cortes de servicios públicos, por 180 días más; y se exime de Ingresos Brutos a las cooperativas que vendan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.

En diputados, los ojos y la atención de gran parte de la oposición estaba puesta en el proyecto impulsado por la diputada Carolina Píparo sobre Ley de Víctimas, que sin embargo no fue tratado en el recinto, tampoco se avanzó en el tratamiento del endeudamiento impulsado por Kicillof. Sin embargo, sí hubo tiempo para la discusión política que giró en torno a la situación del sistema de la salud de la provincia, oficialistas y opositores se acusaron de ser los culpables del deterioro.

El orden del día de la Cámara Baja giró principalmente en torno a temas relacionados con la situación de la pandemia en la provincia. Sin proyectos de peso aprobados, se giró a las comisiones, ya conformadas más mil proyectos que esperarán tratamiento.

“Desde la Cámara de Diputados Bonaerense continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro gobernador Axel Kicillof y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables” indicó el presidente de la Cámara, Federico Otermín.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*