Comenzó una nueva era en el Concejo Deliberante de Lomas

Luego de 17 años de la presidencia de Santiago “Beto” Carasatorre al frente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el Legislativo local ingresó esta mañana en una nueva éra, que tra una renovación generacional y de nombres. En una sesión especial convocada en el Teatro Municipal, la (ahora ex) secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Marina Lesci, asumió la titularidad del cuerpo. Hubo un emotivo homenaje al historico concejal que cerró el intendente Martín Insaurralde.

Luego del fallecimiento de Carasatorre el pasado primero de mayo, hubo algunos días de incertidumbre sobre cómo continuaría el Deliberante, hubo que definir quien lo reemplazaría en la banca y en la presindencia y para eso se esperó la definición del Jefe Comunal. El propio Insaurralde reconoció que lo afectó emocionalmente la partida de su mentor político y eso pudo haberlo demorado a la hora de las definiciones.

Esta mañana, el Concejo Deliberante retomó las actividades luego de casi un mes con una agenda corta: la renovación de autoridades. Lo administrativo fue rápido. Gastón Lasalle asumió la banca que dejó vacante “Beto”. El dirigente viene de trabajar en Desarrollo Social de Nación , bajo el ala de Gonzalo Calvo, el secretario de Articulación Política del ministerio que fue desplazado por las denuncias de sobreprecios en la compra de alimentos.

Asimismo, se dio un enroque. Cómo adelantó El Termómetro, Tamara Gómez pidió licencia a su banca y pasará al ejecutivo al lugar que deja vancate Marina Lesci, como secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad. Gómez había estado a cargo de la cartera hasta diciembre, previo a que sea pasada a la categoría de Secretaría.

Además de haber recibido la confianza de Insaurralde para conducir el Concejo, Lesci fue segunda en la lista del Frente de Todos del año pasado con la que “Martín” fue reelecto y, ante el fallecimiento de Carasatorre, eso la deja en la línea sucesoria del Intendente. “Quiero felicitarte Marina por este compromiso que asumís, con mucha responsabilidad, que será muy difícil”, le manifestó el Jefe Comunal.

Con los cambios en la presidencia también se produjo una modificación en la secretaría legislativa del HCD, y desde ahora Carlos Vaccaro ocupará ese rol.

Lo que marcó el fin de una era fue un emotivo video homenaje a Santiago Carasatorre y sus años al frente del Concejo Deliberante, que quebró a muchos de los presentes.

 

Hubo palabras de reconocimiento de varios ediles. Diego Cordera pidió recordarlos como “un hombre que ha sido un pilar para la política de Lomas” y consideró que “queda un vacío imposible de llenar”; Sandra Ferreyra eligió recordar a su amigo: “Beto mas que un militante era un amigo. Vivíamos peleando, cuando estaba en el peronismo y ahora también. Manejo la oposición de la mejor manera, nos hizo sentir personas, sin distinción entre hombre y mujeres”.

La presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra aseguró que fue “el presidente de todos” y no pudo continuar sin quebrarse y continuó su compañera de bancada Graciela Andrada, de la UCR: “lo conocía desde que era muy chiquita, cuando iba a la escuela estaba abierta la tapicería de Beto. Cuando llegue como concejal y estaba Beto me abrió la puerta, fue un gran compañero, me dijo “que en el recinto peleabamos por nuestras ideas pero en las comisiones eramos compañeros”.

La Jefa del bloque del peronismo aseguró que “es muy difícil poner en palabras algo que honre a ese hombre que guió la política de Lomas de Zamora”, y aseguró que “no alcanza este video y esta pandemia no nos permite darle la despedida que se merece”.

Quizás uno de los momentos más sentidos lo dio Amado Salinas: “en estos 32 años que límite junto a el fue andar caminos, superar obstáculos. Hoy el legado es de él, la enseñanza es de él”, señaló y contó sobre la enfemedad de “Beto”: “él peleó todo el año. Nosotros no sabíamos todo lo que le estaba peleando. Pero el no faltó, ni en verano, con 35 grados. Porque era su cable a tierra y amaba lo que hacia”.

El cierre estuvo a cargo del Jefe comunal. Insaurralde mostró su cara más humana. Sentido, con lágrimas en los ojos, tuvo que parar a respirar en algunos momentos de su discurso, le habló a la familia de Carasatorre presente en el lugar, y contó anégdotas y algunas historias.

En ese marco arranco: “Es imposible tapar ese dolor pero una caricia al alma es necesaria”, contó el Intendente y recordó que supo “de su lucha desde el primer momento con esos estudios hace casi tres años que le empezaban a dar mal”.

“Hablamos mucho de cosas que no tenían nada que ver con la política. Porque sin decirlo nos mirábamos a los ojos, hablábamos por teléfono, que comenzaba otra etapa. Otra etapa de la amistad entre nosotros, reconocer lo que hicimos y hablar de otras cosas, muchas de los que los que estamos en la.política olvidamos. Hablar d agradecimientos, recuerdos, y fue como que en este corto (pero larguísimo) tiempo mirábamos para atrás y competiamos a ver quien había hecho más por el otro”, rememoró Insaurralde y lo calificó como “un tipo extraordinario”.

Y tuvo quizás el major de los reconocimientos para el hombre que lo acompañó a lo largo de su carrera política: “Fue mi gran maestro, con orgullo lo digo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*