En Lomas y Lanús viven 1024 personas en situación de calle sin contención ante el coronavirus

Según el último relevamiento realizado por el Censo de Personas en Situación de Calle de Lanús y Lomas de Zamora unas 1024 personas, en ambos distritos viven en esas condiciones. De ese número unas 200 duermen a la intemperie. Sabrina Cicchelli es integrante del colectivo, que además de hacer el registro les brinda alimentos, habló con El Termómetro, por Radio Secla, y contó cuál es la situación de esas personas en este contexto de emergencia por el brote de Coronavirus.

“Antes de la pandemia había una estructura en donde organizaciones repartían viandas en la estación o que hacían recorridas por zonas aledañas a las estaciones. Ahora con todo esto eso se configuró y en el peor de los casos hubo organizaciones que ya no pudieron sostener el servicio”, contó Cicchelli.

También hizo referencia a cuál es el trabajo que, ante este panorama realizan desde el Colectivo: “ Ahora lo que se está haciendo es ver cuáles son los días más complicados y dónde podemos conseguir para entregar viandas a través de voluntarios. Tratamos de tener cubiertos todas los días y los horarios pero no estamos pudiendo y solo estamos garantizando una comida al día que es la cena”.

Sin dudas , ante la circulación comunitaria del virus, el peligro es más alto para quienes no tienen un techo ni las condiciones básicas para prevenir la enfermedad. Al respecto Sabrina Cicchelli, afirmó “ Nosotros creemos que son un potencial foco de contagio por eso fuimos a los municipios, cuando comenzó lo de la pandemia , con propuestas para que eso no suceda. No solo porque están expuestos sino que tampoco cuentan con la información para poder dimensionar la problemática y tampoco tienen acceso a los elementos de higiene”. Y agregó: “ Nadie se acercó del Municipio para decir hagamos una campaña de concientización o brindemosle los elementos”.

En este sentido la integrante del Censo de Personas en Situación de Calle detalló cuál es el reclamo que le hacen tanto a los intendente de Lanús y Lomas de Zamora: “Nosotros estamos pidiendo que para las personas que duermen a la intemperie , que son unas 200 personas, lo ideal es que se abran dispositivos. Las organizaciones podemos colaborar en identificar a las personas , convencerlas para que vayan a estos lugares, pero necesitamos dispositivos, alimentación y personal como para poder sostener el aislamiento social. Por otro lado, para aquellas personas que tal vez si cuentan con un techo, pedimos que se les entreguen bolsones de comida, porque son personas que igual salen porque necesitan ir a buscar la vianda para comer y garantizar una comida al día”.

En cuanto a la respuesta de ambos jefes comunales detalló que hasta ahora el único que respondió fue Martín Insaurralde quien puso a disposición el Club Temperley para alojar allí a unas 15 personas.

1 Commentario

  1. Buenas noches, mi nombre es Mario quería avisar sobre la situación de Daniel, un señor de tercera edad en situación de calle. Quisiera saber si Uds. pueden darle o buscarle un refugio?
    El esta durmiendo en la calle Carlos Gardel, en la cuadra frente a la muebleria, en el hall del edificio amarillo. Yo vivo al lado (numeración 48) pero no recuerdo la numeración del edificio donde para.
    Si Uds. no pueden, por favor indiquenme de alguna asociación que pueda ayudarlo.
    Gracias.
    Mario.-

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*