“Es importante que los vecinos sepan como reaccionar ante un caso positivo en el barrio”

Organismos nacionales y la Municipalidad de Avellaneda lanzaron, la semana pasada, el programa Puntos de Contención Comunitaria, operativos en distintos barrios donde ANSES, PAMI, RENAPER y la Comuna ofrecen servicios, trámites, vacunación y productos sociales. El objetivo en la información sobre el Coronavirus y destacaron que “lo importante es que los vecinos sepan como reaccionar ante un caso positivo en el barrio”.

En diálogo con El Termómetro radio por FM SECLA, el directo de la UDAI Wilde de ANSES, Matías Murabito, contó como funcionan los operativos que en la mañana del sábado atendió en Gerli: “Puntos de prevención comunitaria es un programa que articula distintos organismos nacionales y provinciales con el Municipio. Lo principal es poder acercar a los distintos barrios información sobre el coronavirus: desde medidas de prevención, cómo reaccionar ante posibles casos o casos confirmados, cómo son los protocolos; mejorar el flujo de información en el barrio porque el vecino que contrajo coronavirus es uno que hay que ayudar y que si lo tienen controlado el resto no corres peligro”.

En ese sentido, explicó que “hay cuestiones generales que el vecino sabe pero hay que reforzarlas. Hay que recordar las medidas de prevención y de cuidado. Algunos todavía lo ven un poco lejano, pero hay trasmisión comunitaria por lo cual hay que poner el ojo en informar y fortalecer las medidas de cuidado”, manifestó.

Asimismo, Murabito detalló que una de las finalidades es poder informar como funcionan los protocolos de acción ante casos sospechosos o positivos: “es importante que los vecinos sepan como reaccionar ante un caso de coronavirus en su barrio, que conozcan el protocolo. El Municipio tiene un contacto permanente, mayoritariamente vía telefónica, y salvo que tenga un problema de salud mayoritariamente se queda en su casa. En definitiva es lo más importante para trasmitir. Si el vecino no sabe como funciona capaz a los vecinos le agarra ansiedad y eso peude traer consecuencias no deseadas”.

El operativo coordina trámites de ANSES, PAMI y el Renaper; cuenta con vacunación integral para adultos mayores y niños; también funciona la feria de economía social y el programa de garrafa social. Arrancó el sábado 9 y funcionará hasta fin de mes todos los días en distintos barrios.

“La gente hace un esfuerzo enorme, vemos una circulación mínima. A la gente que se acerca le garantizamos las medidas de seguridad: distribuimos alcohol en gel, mantenemos la distancia social, entregamos tapaboca si no tiene o necesita uno o lo requiere”, contó Murabito y reconoció que todavía hay reclamos: “hay reclamos pero son cuestiones que vienen de arrastres como el tema de alimentos y el tema económico, por eso importante acercar estos programa y productos a los barrios porque son necesarios”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*